La infanta cristina tendría que pagar apenas 200 euros por no declarar en 2011 el préstamo del rey


La infanta Cristina tendría que pagar apenas una multa de unos 200 euros por no haber declarado en el Impuesto sobre el Patrimonio de 2011 el préstamo de 1.200.000 euros que le concedió su padre, el rey Juan Carlos, para reformar el palacete de Pedralbes.
Así lo explicó a Servimedia el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, quien señaló que a pesar de residir en el extranjero en 2011, la hija del Rey tendría que haber realizado la declaración de citado impuesto.
El no haberlo hecho, señaló Cruzado, podría ser constitutivo de una "infracción", ya que se entiende que el patrimonio de la Infanta supera los 700.000 euros netos dado el valor del palacete de Pedralbes.
Desde Gestha señalaron que esta supuesta infracción, que aún no habría prescrito, tiene una “consecuencia pecuniaria mínima” y que la sanción podría rondar los 200 euros.
En el informe que la Agencia Tributaria ha remitido al instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, se señala que se ha verificado que la Infanta “ha incluido una deuda de 1.200.000 euros bajo concepto de préstamo de sus declaraciones por el impuesto sobre el Patrimonio en los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007”.
“En 2011, ejercicio en el que dicho tributo fue rehabilitado después de tres años de derogación, presentó declaración por obligación real de contribuir, como no residente en España, en la que no figura la citada deuda”, subraya el informe.
Respecto a la posibilidad de que dicha cuantía fuera una donación y no un préstamo, se tendría que haber aplicado la tarifa fiscal vigente en 2004 en Cataluña, lugar de residencia de la donataria.
En este caso, la Infanta Cristina tendría que haber pagado una cuantía en impuestos que oscila entre 200.000 y 300.000 euros, estimó el presidente de Gestha, quien en todo caso recordó que si esto fuera así el delito fiscal habría prescrito ya.
Casa Real explicó que Don Juan Carlos realizó dos préstamos de 600.000 euros a su hija la infanta Cristina en el año 2004, y que esta cantidad está declarada por ambas partes e inscrita notarialmente.
Para salir de dudas sobre si el dinero que dio el Rey a su hija fue una donación o un préstamo sería necesario ver el documento, ya que si fuera la segunda opción se tendría que recoger, por ejemplo, el plazo de devolución del dinero, indicó el presidente de los Técnicos de Hacienda.
En este sentido, Cruzado apuntó que según el informe de la Agencia Tributaria “no había bajado la cuantía del préstamo” entre los años 2004 y 2007.

Mostrar comentarios