La inflación aguanta el tirón de la luz y el gas y logra mantener la barrera del 2,3%

  • Los precios siguen en máximos de abril de 2017 y el IPC encadena ya su vigésimo seta tasa positiva, según los datos avanzados por el INE.
Repostaje en una gasolinera / EFE
Repostaje en una gasolinera / EFE

El descenso de los precios de la electricidad este octubre frente al mismo mes del año pasado, así como el incremento de los precios del gas, han mantenido la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 2,3%, la misma que en septiembre, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A la espera de que Estadística publique los datos definitivos el próximo 14 de noviembre, hoy conocemos que, en términos mensuales, el IPC subió un 0,9% en octubre, el mismo comportamiento que en igual mes del año pasado y frente al 0,2% de septiembre.

De vuelta a la tasa interanual de octubre, en caso de confirmarse, sería la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año.

Hay que recordar que la tasa de inflación en términos interanuales se mantuvo en el 2,2% en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

También, en el décimo mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el 0,7%.

Mostrar comentarios