Berlín, 30 ene.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania se elevó en enero un 2,0 % con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la inflación interanual cayó en la mayor economía europea por quinto mes consecutivo.
La Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó hoy en un comunicado de que el IPC cayó un 0,4 % en este mes con respecto a diciembre, según sus datos provisionales.
El encarecimiento interanual de los precios se debió, como en los últimos meses, a las subidas del precio de la energía y de los combustibles, precisó Destatis.
Esta quinta caída consecutiva de la inflación, prevista por los expertos a tenor del brusco enfriamiento de la coyuntura económica en Alemania y el conjunto de la Unión Europea (UE), podría favorecer nuevas medidas en el ámbito de la política monetaria para impulsar el crecimiento.
Alemania cerró 2011 con una inflación anual del 2,3 %, ligeramente por encima del objetivo del 2,0 % que el Banco Central Europeo (BCE) considera óptimo para combinar crecimiento económico y estabilidad de precios.
Se trata de la tasa de inflación más elevada desde hace tres años, cuando alcanzó un 2,6 %, ya que en 2010 se situó en el 1,1 % y en 2009, en el 0,4 %, debido a la crisis financiera.
El encarecimiento de los productos energéticos, que repuntaron un promedio del 10 %, y de los alimentos, que se incrementaron en un 2,8 %, fueron decisivos para el aumento del IPC.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios