La inflación arranca el año como acabó el 2018: a la baja por el freno en carburantes

  • El IPC aumentó el 1% en tasa interanual tras bajar otras dos décimas respecto a diciembre y continuar con el descenso iniciado el año pasado.
Recurso de diésel, gasolina, estación de servicio
Recurso de diésel, gasolina, estación de servicio
FACONAUTO - Archivo

Los precios continúan su ritmo de menor crecimiento mes a mes. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel desde enero de 2018, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico ha achacado el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los precios del gas y al hecho de que los carburantes (gasoil y gasolina) subieron en el primer mes del año menos de lo que lo hicieron un año antes.

La tasa interanual de enero es la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1% superiores a los de hace un año.

De esta forma, la inflación mantiene la tendencia decreciente iniciada en noviembre pasado, cuando se moderó seis décimas (del 2,3% al 1,7%) y suma tres meses con tasas interanuales inferiores al 2%. La variación anual del indicador adelantado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también del 1,0%, dos décimas menos que el mes anterior. El INE publicará el dato confirmado del IPC el próximo 15 de enero.

En términos mensuales, el IPC bajó un 1,3% en enero, su mayor retroceso en este mes desde 2016, cuando los precios disminuyeron un 1,9%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en enero en el -1,7%.

Mostrar comentarios