La inflación aumentó al 2,2 % en la OCDE en septiembre a causa de la energía

  • La tasa interanual de inflación en el conjunto de la OCDE fue del 2,2 % en septiembre, una décima más que en agosto, a causa del encarecimiento de la energía, informó hoy la organización.

París, 30 oct.- La tasa interanual de inflación en el conjunto de la OCDE fue del 2,2 % en septiembre, una décima más que en agosto, a causa del encarecimiento de la energía, informó hoy la organización.

Los precios de la energía crecieron un 5,1 % entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, cuando la progresión interanual había sido del 3,5 % en agosto, destacó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La escalada de la energía durante los últimos doce meses hasta septiembre fue particularmente pronunciada, y muy superior a la media de la organización: Italia (16,1 %), Turquía (14 %), España (13,4 %) y Portugal (13 %).

En España esa subida fue la principal responsable de que el mes pasado la inflación armonizada llegara al 3,5 %, muy por encima de la media de la zona euro, del 2,6 %, el mismo nivel que en agosto.

Entre los 34 países miembros de la OCDE, los más inflacionistas en septiembre fueron Turquía (9,2 %), Hungría (6,6 %), México (4,8 %), Islandia (4,3 %) y Estonia (3,8 %).

En el otro extremo, tanto Suiza (-0,4 %) como Japón (-0,3 %) tuvieron un retroceso de precios en los doce meses precedentes.

En Estados Unidos la inflación se aceleró en septiembre al 2 % (tres décimas más que en agosto), mientras se redujo en el Reino Unido (tres décimas al 2,2 %), Francia (dos décimas al 1,9 %) o Alemania (una décima al 2 %).

Mostrar comentarios