La inflación bajó un 0,9% en septiembre, según cifras definitivas

  • Los precios al consumo bajaron en España un 0,9% en septiembre, por segundo mes consecutivo, debido al menor coste de los carburantes y la electricidad, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó sus datos definitivos.

A finales de septiembre, el Instituto había publicado una primera estimación, según la cual, los precios habían bajado un 1,2%.

La tendencia del mes de septiembre se explica principalmente por la disminución de los precios en el sector de la vivienda (-4,4%), debida a la bajada de la electricidad, y una reducción de los precios (-6,4%) en los transportes gracias a la de los carburantes (diesel y gasolina), considera el INE en un comunicado.

Los precios habían bajado en agosto un 0,5% interanual, después de haberse mantenido estables en junio y en julio de 2015. Antes, había evolucionado en terreno negativo desde julio de 2014.

Aunque España niega el peligro de deflación, los precios al consumo están lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) que considera adecuada una inflación ligeramente inferior al 2%.

lbx/gr/mck/app

Mostrar comentarios