La inflación china se modera al 2 % en agosto y da margen al Gobierno

  • La inflación china se moderó al 2 % interanual en agosto, por debajo del objetivo marcado por el Gobierno, que sigue teniendo margen de maniobra para poder aplicar medidas de estímulo económico.

Pekín, 11 sep.- La inflación china se moderó al 2 % interanual en agosto, por debajo del objetivo marcado por el Gobierno, que sigue teniendo margen de maniobra para poder aplicar medidas de estímulo económico.

El aumento del índice de precios al consumo (IPC) en China fue el más bajo en cuatro meses, e inferior al 2,3 % de junio y julio, según los datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Esta cifra se vio muy favorecida por el descenso interanual del 1,2 % en el índice de precios al productor (IPP), en lo que supone el trigésimo mes consecutivo de caídas de este dato macroeconómico.

Estos datos dan margen para que el Gobierno chino pueda poner en marcha medidas de estímulo a fin de conseguir su objetivo de crecimiento del 7,5 % para este año, a la vez que se mantiene el aumento de la inflación en el 3,5 % para el conjunto de 2014.

Varios datos conocidos en las últimas semanas muestran que la demanda interna se mantuvo moderada en agosto, con un declive de las importaciones, que se sumó además a una ralentización de la expansión del sector manufacturero.

El primer ministro, Li Keqiang, dijo el miércoles durante la apertura del VIII Foro Económico Mundial de Tianjin (noreste de China), que su Gobierno confía en lograr el objetivo de crecimiento anual del 7,5 por ciento este año (alcanzó el 7,4 % interanual en el primer semestre).

La economía china ha dado algunos síntomas de ralentización, tras el fuerte crecimiento de los últimos años, y Li advirtió de que el Gobierno de Pekín mantendrá el ritmo de las reformas económicas y administrativas para dinamizar la economía sin distraerse con "fluctuaciones a corto plazo" de indicadores concretos.

El Producto Interior Bruto chino (PIB) subió en 2013 un 7,7 %, la misma cifra que en 2012, pero también la más baja desde 1999.

El dato de inflación de hoy fue acogido sin cambios destacables en las bolsas de Hong Kong y Shanghái, que ya habían descontado que el IPC de agosto sería favorable.

A media sesión, la Bolsa de Hong Kong subía un leve 0,11 por ciento, mientras que la de Shanghái avanzaba con algo más de fuerza, un 0,46 %.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2 por ciento en agosto (frente al 0,1 de julio), lo que supone que en los ocho primeros meses del año este indicador se ha incrementado en un 2,2 por ciento.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas muestran que el IPC de agosto fue impulsado especialmente por el aumento de los productos alimenticios, que contribuyeron en 0,41 puntos porcentuales al índice general.

Por ejemplo, la fruta fresca subió un 21,1 por ciento, mientras que la carne de cerdo bajó un 3,1 por ciento.

El descenso del IPP de agosto del 1,2 por ciento fue aún más pronunciado que el de julio, cuando ese indicador había bajado un 0,9 en términos interanuales.

Mostrar comentarios