La inflación continúa su caída en enero a pesar de la subida del petróleo

  • La caída de los precios continuó en enero en la zona del euro y la Unión Europea, cuando la tasa interanual de inflación se situó en el 2,6 % y en el 2,9 %, respectivamente, valores que no se alcanzaban desde julio de 2011.

Bruselas, 29 feb.- La caída de los precios continuó en enero en la zona del euro y la Unión Europea, cuando la tasa interanual de inflación se situó en el 2,6 % y en el 2,9 %, respectivamente, valores que no se alcanzaban desde julio de 2011.

A pesar del continuo aumento del precio del petróleo de los últimos meses, este retroceso supone una caída de una décima, en ambos casos, con respecto a diciembre, pero consolida la tendencia bajista iniciada en septiembre del año pasado, cuando se alcanzó la tasa de inflación interanual más elevada de los últimos meses (3 % en la zona euro y 3,3 % en la UE).

La inflación en enero se situó en negativo tanto en el área del euro (-0,8 %) como los Veintisiete (-0,6 %), principalmente debido al impacto del precio de la ropa que retrocedió un 14,1 % a causa de las rebajas. Un mes antes, este índice se situó en el 0,3 % en ambas áreas.

En España, la inflación interanual llegó al 2 % en enero, frente al 2,4 % de diciembre, y la mensual se situó en el -1,7 %, después de haber permanecido en el 0,0 % en el último mes de 2011.

Las tasas de inflación interanual más bajas de enero fueron las de Suecia (0,7 %), Irlanda (1,3 %) y Malta (1,5 %) y las más elevadas las de Hungría (5,6 %), Estonia (4,7 %), Eslovaquia y Polonia (4,1 %, ambas).

Las grandes economías de la UE como Alemania y Francia, por su parte, registraron una tasa interanual de inflación en enero del 2,3 % y del 2,6 %, mientras que Reino Unido e Italia llegaron al 3,6 % y al 3,4 %.

Por productos, los que presentaron subidas de precios más marcadas fueron la vivienda (4,5 %), el transporte (4,4 %) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,8 %); mientras que las más bajas se dieron en las comunicaciones (-2,4%); el ocio y la cultura (0,7 %) y la ropa (0,9 %).

La subida del precio del combustible para transporte y el gasóleo y el gas para calefacción fueron las que más impacto tuvieron en la media de inflación, aunque se vieron en parte compensadas por las caídas en telecomunicaciones, ropa y verduras.

En términos mensuales, destacaron las subidas de los transportes y la salud (1 %, ambas), la vivienda (0,9 %), frente a las más bajas de la ropa (-14,1 %), el ocio y la cultura (-2 %) y los artículos de menaje (-0,7 %).

Los precios del combustible para transporte tuvieron de nuevo el máximo impacto en la media, en este caso mensual, seguidos de los restaurantes y cafés, la electricidad y los alquileres, mientras que la ropa, los paquetes vacacionales y el calzado tiraron de la cifra global hacia abajo.

La inflación interanual subyacente -sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos que tienden a variar más- fue del 1,9 % en la zona euro, por debajo del 2 % de diciembre pasado, pero superior al 1,2 % registrado hace un año.

La subida del precio del petróleo tuvo especial impacto en el índice de precios.

El barril del crudo Brent para entrega en abril cotizaba hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 122,33 dólares, 0,78 más que al cierre de la jornada anterior.

Mostrar comentarios