La inflación en Irlanda cayó al 1,6 por ciento en septiembre

  • La inflación interanual en la República de Irlanda se situó en septiembre en el 1,6 por ciento, una décima menos que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 11 oct.- La inflación interanual en la República de Irlanda se situó en septiembre en el 1,6 por ciento, una décima menos que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

La tasa anual registrada el pasado mes es, no obstante, tres décimas superior a la de septiembre de 2011, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) divulgado hoy.

El informe indica que entre los meses de septiembre de 2011 y de 2012, los coste de educación y transporte subieron un 9,6 y un 7,9 por ciento, respectivamente.

Por contra, el encarecimiento de esos sectores se vio contrarrestado por una bajada del 2,8 por ciento en los costes del alojamiento y de los utensilios del hogar y del 2,6 por ciento en el de las comunicaciones.

También contribuyó al aumento anual del IPC, la subida de la factura de los proveedores del sector energético, como gas y electricidad que, según los expertos, continuará creciendo en los próximos meses.

Respecto al pasado agosto, el precio del transporte cayó un 1,1 por ciento gracias, sobre todo, al abaratamiento de las tarifas de las aerolíneas, a pesar de que subió ligeramente la factura del combustible.

No obstante, el IPC mensual para la ropa y el calzado aumentó un 2,9 por ciento como resultado del final de las rebajas de verano, mientras que el tabaco y el alcohol lo hizo un 0,6 por ciento.

Mostrar comentarios