La inflación en la OCDE bajó tres décimas en agosto al 1,7 % por la energía

  • La inflación interanual disminuyó tres décimas en agosto en el conjunto de la OCDE para quedar en el 1,7 %, debido a la moderación de los precios de la energía y en menor medida a la de los alimentos, según los datos publicados hoy.

París, 8 oct.- La inflación interanual disminuyó tres décimas en agosto en el conjunto de la OCDE para quedar en el 1,7 %, debido a la moderación de los precios de la energía y en menor medida a la de los alimentos, según los datos publicados hoy.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó, en un comunicado, que el incremento en doce meses de la energía en sus 34 países miembros, que había sido del 4,5 % en julio, pasó al 1,7 % en agosto.

Junto a esa fuerte desaceleración de la energía, la subida de los precios de los alimentos también se ralentizó, pero de forma mucho más suave: pasó del 2,2 % al 2,1 %.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se mantuvo estable en agosto respecto al mes precedente, en el 1,6 %.

El descenso de la inflación interanual se constató en casi todos los grandes países de la OCDE, empezando por Estados Unidos, donde cayó cinco décimas en un mes al 1,5 %.

También fueron significativos los descensos en Alemania (cuatro décimas al 1,5 %), Francia (dos décimas al 0,9 %) y Canadá (dos décimas al 1,1 %).

La inflación se mantuvo sin cambios en Italia (1,2 %) mientras que subió en Japón dos décimas, pero sólo al 0,9 %.

En la zona euro en su conjunto, se constató una reducción de tres décimas al 1,3 %.

España se quedó por encima de la media de los países de la moneda única, con un índice armonizado del 1,6 % que se explica en gran parte por el tirón de los alimentos (4,4 %) que no pudo ser compensado por la bajada de los precios de la energía (-2,2 %). La inflación subyacente en España fue del 1,2 %, también más que en la zona euro (1,1 %).

Los miembros más inflacionistas de la OCDE en agosto fueron Turquía (8 %), Islandia (4,8 %), Estonia (3,6 %), México (3,5 %) y Noruega (3,3 %).

En el otro extremo, entre agosto de 2012 y el mismo mes de este año, los precios permanecieron estancados en Irlanda y sólo ascendieron un 0,1 % en Dinamarca, un 0,2 % en Portugal y un 0,4 % en Suiza.

Mostrar comentarios