La inflación interanual comienza enero con caída de 3 décimas, hasta el 2,6 %

  • El comportamiento "menos inflacionista" de la electricidad, los carburantes y los lubricantes han permitido que la inflación interanual se situase en enero en el 2,6 %, tres décimas menos que en diciembre pasado, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el INE.

Madrid, 31 ene.- El comportamiento "menos inflacionista" de la electricidad, los carburantes y los lubricantes han permitido que la inflación interanual se situase en enero en el 2,6 %, tres décimas menos que en diciembre pasado, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el INE.

El dato definitivo se conocerá el próximo 15 de febrero y, de confirmarse, supone una moderación respecto al cierre del año pasado, que fue del 2,9 %, tras un ejercicio marcado por la subida del IVA en septiembre.

No obstante, si se compara la cifra con la de enero de 2012, la inflación con la que se inicia este ejercicio es seis décimas superior a la registrada entonces (del 2 %).

El 2,6 % de enero supone volver a los niveles de agosto de 2012, cuando el IPC estaba en el 2,7 % y a la espera de que el 1 de septiembre entrara en vigor la subida del tipo general del IVA (del 18 al 21 %) y del reducido (del 8 al 10 %)

El punto inflacionista más álgido de 2012 se registró, por la citada subida del IVA, en octubre, cuando la inflación llegó al 3,5 %.

Desde noviembre no ha parado de bajar, con lo que con el dato de enero son ya tres meses consecutivos a la baja: en noviembre se situó en el 2,9 %, cifra que mantuvo en diciembre y que en enero ha caído al 2,6 %.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha sido del 2,8 %.

Además el Instituto Nacional de Estadística incluye este mes la evolución de la tasa mensual para -explica- contribuir al análisis e interpretación de los datos.

Así, los precios tuvieron un descenso del 1,4 % respecto al mes de diciembre.

Según han explicado a Efe fuentes del INE, la caída del 1,4 % mensual es la mayor desde junio de 1963, cuando el IPC bajó un 1,8 %.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúo en enero en el -1,9 %.

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) María Jesús Fernández ha expresado a Efe su "sorpresa" porque la inflación haya bajado tanto en enero, ya que la previsión de su institución era que se mantuviese en el 2,9 %.

Al respecto, ha precisado que lo que más les ha "chocado" es que haya bajado la inflación en la electricidad, cuando los precios tienen que subir un 3 % en enero.

Respecto a evolución menos inflacionista de carburantes y lubricantes ha explicado que Funcas ya la tenía prevista.

El profesor de economía de la escuela de negocios IESE, Juan José Toribio, también ha considerado "sorprendentemente baja" la cifra del 2,6 %, ya que sus previsiones eran del 2,9 %

Toribio ha resaltado que no se entiende bien que la inflación de la luz haya bajado cuando a principios de año han subido las tarifas.

En su opinión, lo que ha podido ocurrir para lograr ese 2,6 % es que haya habido una campaña de rebajas "más agresiva" que en otras épocas debido a la menor demanda de los consumidores.

Para la Unión de profesionales y trabajadores autónomos (UPTA) una cifra de inflación del 2,6 % es un "mal dato" en la actual situación de recesión de la economía.

Mostrar comentarios