La inflación repunta en Brasil un 0,15 por ciento en junio

  • El índice de inflación en Brasil en el mes de junio registró un alza del 0,15 por ciento, mientras que en el primer semestre la subida de precios alcanzó el 3,87 por ciento, informó hoy el Gobierno.

Sao Paulo, 7 jul.- El índice de inflación en Brasil en el mes de junio registró un alza del 0,15 por ciento, mientras que en el primer semestre la subida de precios alcanzó el 3,87 por ciento, informó hoy el Gobierno.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la tasa de inflación de junio fue 0,32 puntos porcentuales inferior al valor registrado en el mes precedente, cuando alcanzó el 0,47 por ciento.

En comparación con junio de 2010, los precios se mantuvieron estables, precisó el organismo en un comunicado.

La inflación del primer semestre fue superior al 3,09 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

La tasa interanual se elevó hasta el 6,71 por ciento, valor que supera el 6,55 por ciento de los doce meses anteriores.

El Gobierno se ha fijado para este año una meta de inflación del 4,5 % con un margen de tolerancia de dos puntos.

Según el Gobierno, la inflación de junio fue menor a la de mayo por la caída de los precios del grupo de alimentos y bebidas, que registraron una deflación del 0,26 por ciento.

También ayudó a la moderación de la inflación el transporte, que obtuvo un descenso del 0,61 por ciento.

La escalada de los precios es una de las principales preocupaciones de las autoridades económicas brasileñas, que han puesto en marcha varias medidas, como el aumento de los tipos de interés para encarecer el crédito y desacelerar el consumo.

Mostrar comentarios