La inflación se acelera en Brasil tras subir los precios un 0,25 % en agosto

  • Los precios de consumo en Brasil subieron en agosto el 0,25 %, con lo que en los últimos doce meses la tasa de inflación se situó en el 6,51 %, porcentaje superior a la meta máxima anual fijada por el Gobierno, según divulgó hoy en el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sao Paulo, 5 sep.- Los precios de consumo en Brasil subieron en agosto el 0,25 %, con lo que en los últimos doce meses la tasa de inflación se situó en el 6,51 %, porcentaje superior a la meta máxima anual fijada por el Gobierno, según divulgó hoy en el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El repunte en agosto del Índice de Precios de Consumo Amplio (IPCA) se dio después de registrar en julio pasado el 0,01 %, la menor tasa desde junio de 2010.

En agosto de 2013, el IPCA fue del 0,24 %.

Sin embargo, el Gobierno aclaró que la meta con límite máximo del 6,50 % se aplica para el período enero-diciembre de cada año y en ese escenario la inflación acumulada en los ochos primeros meses de 2014 fue en agosto del 4,02 %.

Brasil cerró 2013 con una inflación del 5,91 %, por encima del centro de la meta del Gobierno (4,5 %) pero por debajo del techo máximo del 6,5 %, debido a los dos puntos porcentuales de tolerancia establecidos.

El boletín Focus del Banco Central (BC), en el que semanalmente un centenar de analistas del sector privado son consultados por la autoridad monetaria, mantuvo su proyección para 2014 en el 6,27 %, próximo al máximo de tolerancia de la meta oficial del Gobierno.

En los cálculos de 2015 del boletín Focus, la inflación proyectada en el análisis de esta semana fue del 6,29 %.

El ítem habitación, que incluye alquiler y compraventa de inmuebles, entre otras actividades y servicios, fue el que registró la mayor alza, con un 0,14 %, mientras que el lado opuesto aparecieron vestuario (-0,01 %) y alimentación y bebidas (-0,04 %).

El IPCA, considerada la medición oficial de inflación en Brasil desde 1980, calcula el aumento de los precios en las diez mayores regiones metropolitanas de Brasil para las familias que ganan hasta 40 salarios mínimos.

Mostrar comentarios