Martes, 16.07.2019 - 23:08 h
El INE confirma el dato

La inflación se desploma al 0,4% en junio y registra su tasa más baja en tres años

Estadística atribuye el descenso de la tasa anual del IPC a la caída de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.

Gasolina precio
La inflación se desploma al 0,4% en junio y registra su tasa más baja en tres años / EP

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, su nivel más bajo en casi tres años, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de junio a la bajada de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.

La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4% superiores a los de hace un año.

Con el dato de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en mayo bajara siete décimas de golpe. Con las cuatro décimas en las que ha retrocedido en junio, se acumula un recorte de 1,1 puntos en solo dos meses.

Sin embargo, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, avanzó dos décimas en junio, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima del IPC general. El INE destaca que la inflación subyacente no superaba al IPC general desde enero de 2018.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,6%, tres décimas menos que en mayo.

Por el contrario, la temporada veraniega impulsó el precio de los paquetes turísticos, lo que elevó ocho décimas la tasa anual del ocio y la cultura, que pese a ello continúa en el 0,4% negativo.

En junio, el precio de los hoteles, cafés y restaurantes avanzó un 2,2% en tasa anual; el de la enseñanza, un 1%, y el vestido y el calzado, un 0,9%.

A un nivel más desagregado, el precio de los productos energéticos bajó un 2,6% en junio en tasa anual y el de los alimentos sin elaboración, un 1,4%, mientras que el mayor repunte lo registraron los servicios con un índice del 1,4%.

El INE señala que el transporte tuvo en junio una tasa cero, casi dos puntos inferior a la de mayo, debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes. También la bajada de los precios de la electricidad y los combustibles líquidos lastraron la tasa de la vivienda, que tras experimentar un descenso de más de un punto se situó en el 1,5% negativo.

Ahora en Portada 

Comentarios