La inflación vuelve a terreno positivo en junio tras un año en negativo y se sitúa en el 0,1%

    • El IPC subió un 0,3% en junio respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en junio respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento de tres décimas, el quinto consecutivo, el IPC regresa a tasas interanuales positivas después de once meses en negativo.

Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes, acumulando hasta junio un repunte de 1,4 puntos.

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó tres décimas su tasa interanual en junio, hasta el 0,0%, y subió un 0,2% respecto al mes de mayo.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,3% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2009, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.

Los datos adelantados este lunes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de junio se conocerán el próximo 14 de julio.

Mostrar comentarios