Principales amenazas

La inflación y la subida de costes obliga a la industria a recortar sus provisiones

El aumento de la inflación se está traduciendo en unos costes de producción más elevados, provocando cuellos de botella en la cadena de suministros a nivel mundial y perjudicando los ingresos empresariales. 

Falta de componentes y alza de materias primas ponen trabas a la recuperación
Falta de componentes y alza de materias primas ponen trabas a la recuperación
Pixabay

"El mercado de la energía eólica sigue enfrentándose a los retos planteados por restricciones de la cadena de suministro, así como la inflación de costes y restricciones en mercados clave causadas por la Covid-19". Con estas palabras argumentaba el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, Vesta Wind System, la reducción en un 4,8% de su cifra de negocio en el primer semestre del año. La compañía danesa alega que el aumento de la inflación se está traduciendo en unos costes de producción más elevados, provocando cuellos de botella en la cadena de suministros a nivel mundial. Sin embargo, Vestas no es una excepción y muchos sectores se encuentran en esta situación. 

Este miércoles la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer el dato de la inflación del mes de julio. Así, a pesar de que la subida intermensual es la menor desde febrero, la tasa de inflación del país se sitúa en el 5,4%, igualando el récord registrado en los comienzos de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, desde la Reserva Federal no tienen planeado -o al menos no muestran ninguna intención- de retirar los estímulos económicos, que frenarían el crecimiento de la inflación. Además, el IPC de Alemania, referente a nivel europeo, se disparó en julio hasta el 3,8% interanual, su nivel más alto en casi 20 años. En el caso de España, el INE cifraba la inflación en un 2,9% para julio, el dato más elevado desde 2017.

Estos previsibles altos niveles de inflación acompañan a una recuperación económica tras la pandemia que, sin embargo, puede perjudicar gravemente a los ingresos y beneficios de las principales empresas a nivel industrial. Las materias primas continúan elevando su valor gracias a la subida de los precios en el mundo, a lo que se le debe sumar la electricidad, que con el paso de los días va rompiendo todos los récords históricos y se sitúa en niveles nunca vistos. Por su parte, el petróleo también ha vivido un proceso de encarecimiento paulatino, tras su desplome durante el confinamiento, y ya supera los niveles previos a la pandemia. 

Así, entre enero y junio de este año, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha aumentado un 45%, el del cobre un 20%, así como un 38% para el caso del hierro o un 28% para el precio de la madera. En consecuencia, las grandes empresas empeoran sus perspectivas para este año. Es el caso de Técnicas Reunidas, quien acaba de pedir al Estado un rescate de 290 millones de euros tras perder 164 millones hasta junio. La compañía señala ante la CNMV que el cobre o el acero, dos materias primas que utilizan para construir refinerías o centrales eléctricas "han experimentado un fuerte incremento en los últimos meses debido a la recuperación de los mercados asiáticos, principalmente", una reflexión que comparten algunos expertos, aunque estos no pasen por su mejor momento.

"China domina la demanda mundial de las materias primas. Los precios se beneficiaron de la recuperación temprana de China de la crisis de la Covid, pero ahora se enfrentan vientos en contra por un nuevo brote del virus y las autoridades están teniendo lentitud a la hora de introducir más estímulos políticos. Esto está generando previsiones de crecimiento del PIB más bajas de lo esperado y preocupaciones para los más dependientes de China, como el mineral de hierro (+11%), el aluminio (+30%) y el cobre (+24%)", declara  el estratega de mercados globales de eToro, Ben Laidler.

Por su parte, Siemens Gamesa anunció 368 millones de pérdidas netas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, achacando como una de las razones principales el "acusado aumento de las materias primas". Además, Ebro Foods acusa en su nivel de ingresos la "altísima inflación de costes de materias primas y material de envasado", detallando unos costes extra de 45 millones para el caso del negocio del arroz y 15 millones para la pasta. En la misma línea se ha mostrado otra compañía del sector alimentario, Deoleo, quien argumentaba que el primer semestre se caracterizó por "una continua escalada de precios de la materia prima, con incrementos del 75% en el precio medio del aceite de oliva que ha afectado a nuestros márgenes".

El sector de la construcción es otro de los grandes afectados. Los materiales más utilizados como el cemento, el hierro, el hormigón o los plásticos han disparado sus precios en este semestre, como explica FCC en su cuenta de resultados, quien también menciona el transporte: "Es un riesgo especial el incremento del precio de las materias básicas de construcción, derivado de la reactivación de la demanda mundial tras la crisis sanitaria e influido por el incremento del precio del transporte internacional marítimo de contenedores". Acciona, por su parte, detalla en su informe que "se están produciendo fuertes incrementos en los precios de las materias primas y fletes que acarrean retrasos en aprovisionamientos y entregas", recordando los bloqueos comerciales vividos durante la crisis del coronavirus. 

"Las materias primas se encuentran en un extraño punto óptimo para los posibles inversores, con una demanda tradicional acelerada, a medida que el mundo 'reabre' lentamente sus economías, y manteniendo una oferta escasa, después de una década de subinversión en el sector. Tanto es así, que el índice de materias primas de Bloomberg ha subido un 20% este año", apunta Laidler, para después concluir: "El repunte de este año habría sido incluso superior sin la fortaleza del dólar estadounidense, que encarece las materias primas que cotizan en la divisa norteamericana para los compradores internacionales. Pero las preocupaciones se desvanecerán a finales de este año y llevarán a las materias primas a nuevos niveles más altos". De esta forma, los sectores industriales seguirán amenazados por este aumento de los costes que está acompañando a la recuperación económica, a la espera de que una reducción de la inflación de oxígeno a las empresas dedicadas a la gran industria. 

Mostrar comentarios