La “inmersión digital”, prioridad para la asociación española de anunciantes


La Asociación Española de Anunciantes (AEA) se ha fijado como una prioridad para este año “enfocarnos en la inmersión digital”, según aseguró hoy su presidenta, Patricia Abril, durante el VIII Foro Profesional del Anunciante.

Abril dijo que la industria publicitaria vive “un cambio profundo” y cabe hablar de una era de la “glaciación digital” por el creciente poderío publicitario de Internet. “Todo será distinto y el papel de los anunciantes va a cambiar, pero también se nos abren nuevas oportunidades”.
El director general de la AEA, Juan Ramón Plana, admitió los recelos con los que los anunciantes vieron inicialmente el auge publicitario de la Red coincidiendo con una etapa de caída en la facturación de los medios convencionales. “Todos los indicios apuntaban a un cambio de ciclo, pero no quisimos darnos cuenta”, creyendo que todo “iba a ser facilidad y abundancia como en el pasado”.
Jesús María Moreno, jefe de Servicios de Marketing de Nintendo Ibérica, convino en que “estamos metidos en una imparable y demoledora glaciación digital”. “Hace años hablábamos de que lo digital crecía sin parar, pero hoy ya es una herramienta que nos ha engullido a todos, que nos ha cambiado las reglas de juego y de la que dependeremos cada día más”, agregó.
Moreno destacó que mientras el gasto publicitario “online” no para de subir, otros canales entran en recesión, pese a su superioridad actual, como le ocurre a la televisión. Explicó que el año pasado se emitieron más anuncios que nunca en la pequeña pantalla española, pero el grado de impacto publicitario (GRPs) cayó a niveles de 1997. “No hemos hecho al cansancio televisivo de la publicidad. Eso sí que ha sido un error gordo”, se lamentó este experto.
A LA BAJA
Durante el VIII Foro Profesional del Anunciante, la AEA presentó las conclusiones de un panel que le ha elaborado TNS sobre costes publicitarios en 2011.
De acuerdo con ese estudio, el año pasado, “por primera vez tras la entrada en vigor de la Ley de Financiación de RTVE, que supuso incrementos en los costes de hasta dos dígitos, se invierte la tendencia y el coste de publicidad en TV experimenta un descenso en relación al ejercicio anterior”.
Se trata de una bajada que alcanzó el -2,8% para el “total targets” y el -3,65% para el “target adultos”. “Todo apunta a que esta tendencia a la baja (o al menos a la estabilización) de los costes de publicidad en TV en 2012 se confirmará en los próximos trimestres, aunque habrá que estar pendiente de los efectos que sobre este indicador puede suponer la fusión de Antena 3 y laSexta”, señalan los autores del panel.

Mostrar comentarios