La inmobiliaria Amci Habitat irá a liquidación

  • El consejo de administración de la inmobiliaria Amci Habitat ha acordado solicitar la liquidación de la compañía debido al deterioro de la situación económica y muy especialmente del sector constructor, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Barcelona, 30 oct.- El consejo de administración de la inmobiliaria Amci Habitat ha acordado solicitar la liquidación de la compañía debido al deterioro de la situación económica y muy especialmente del sector constructor, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amci Habitat presentó concurso voluntario de acreedores hace un año, en noviembre de 2011, con un pasivo de más de 100 millones de euros, al verse incapaz de hacer frente a los pagos por la caída de la actividad del negocio inmobiliario.

La firma tenía el objetivo de evitar la disolución, aunque la persistente caída del negocio inmobiliario ha llevado al consejo de administración del grupo, reunido ayer, a proponer la liquidación de la empresa y de tres de sus participadas, Desarrollos Helios, Asone y Góndolas Resorts, dentro del marco del procedimiento concursal.

Amci Habitat ya presentó en enero de 2010 la declaración de insolvencia o preconcurso, pero pudo llegar a un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda.

La compañía ha registrado en el primer semestre de este año -el último período del que se tienen resultados- unas pérdidas de cerca de 2 millones de euros, frente a los 2,26 millones de números rojos del año anterior.

La facturación de la compañía también se ha visto reducida hasta junio, situándose en 51.000 euros, seis veces menos que en 2011, cuando el importe neto de la cifra de negocios fue de 315.000 euros.

En los últimos meses, Amci Habitat ha llegado a acuerdos con varias entidades acreedoras para venderles parte de su patrimonio, saldar así su deuda con ellas y reducir su pasivo global.

En este sentido, la compañía vendió el pasado mes de julio por 3,09 millones de euros un edificio de viviendas situado en el municipio de Montesquiu (Barcelona) a Building Center, la sociedad de CaixaBank que aglutina los activos adjudicados de la entidad procedentes de impagos.

El pasado 24 de octubre, además, anunció la cancelación de su deuda con BBVA tras vender a Anida Operaciones Singulares, filial inmobiliaria de la entidad financiera, un inmueble en Barcelona por 5,1 millones.

Sin embargo, estas operaciones no han sido suficientes para reflotar la compañía y negociar una solución con todos los acreedores.

El consejo de administración de Amci Habitat ha aprobado iniciar los trámites pertinentes ante el juzgado de lo Mercantil encargado del concurso para proceder a la liquidación de la inmobiliaria y de sus filiales, cuya disolución se producirá de acuerdo con lo previsto en la ley concursal.

Mostrar comentarios