La innovación, factor de la competencia y de la productividad

  • Madrid.- El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y los fabricantes destacaron hoy en un encuentro la importancia de la innovación en las tecnologías de la información como factor para la competencia y para el incremento de la productividad de la economía.

La innovación, factor de la competencia y de la productividad
La innovación, factor de la competencia y de la productividad

Madrid.- El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y los fabricantes destacaron hoy en un encuentro la importancia de la innovación en las tecnologías de la información como factor para la competencia y para el incremento de la productividad de la economía.

La primera jornada del XII Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la patronal AETIC, tuvo como protagonista la innovación desde los distintos puntos de vista.

En este encuentro se puso en evidencia que Europa no ha conseguido el reto de la llamada "agenda de Lisboa" de llegar al 2010 siendo la zona más competitiva del planeta gracias a las tecnologías de la información y la comunicación y el reto tan importante que queda por hacer.

No obstante, se señaló que las tecnologías de la información están entrando en todos los ámbitos de la economía y contribuyen de forma esencial a la productividad.

El vicepresidente de APD, Honorato López Isla, hizo la presentación de este encuentro anual destacando el papel dinamizador de las telecomunicaciones y como su avance contribuye al incremento del bienestar y del progreso.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, inauguró las jornadas explicando el papel del regulador que "debe gestionar la realidad día a día".

Dijo que la regulación está cambiando hacia un modelo de más colaboración con el sector, abierta a que los operadores lleguen a acuerdos, pero advirtió de que la CMT "va a mantener las reglas de juego y seguirá supervisando los mercados".

Para Rodríguez, la regulación es una herramienta para la inversión y se va a seguir fomentando pero desde el punto de vista de incremento de la competencia ya que, insistió, "sin competencia no hay innovación ni inversión".

Advirtió de que la regulación no va a ser nunca moneda de cambio para que se realice una determinada inversión.

También señaló que para que los países sean capaces de atraer la inversión las regulaciones deben ser predecibles, aunque reconoció que en estos momentos también está muy influida por los crecimientos que se están produciendo en países como la India, que están atrayendo inversiones.

Se refirió a la caída de la inversión en los últimos dos años que en telefonía fija, entre los operadores dominantes, ha sido del 7% en 2008 y del 13% en 2009, mientras que en el móvil ha sido entre el 9 y el 10% y en el cable entre el 30 y el 40% en los dos años.

El presidente de la CMT señaló que a pesar de la crisis de los dos últimos años, el sector de las telecomunicaciones se ha comportado de forma bastante sólida, con crecimientos importantes en algunos subsectores como los accesos a Internet a través de centros de datos (tecnología móvil), que ha crecido un 60%, o las comunicaciones entre máquinas en un 25%.

Afirmó que 2009 ha sido un año bueno en términos de competencia en el sector y esto beneficia al usuario.

En los primeros meses del año, dijo Rodríguez, se empieza a ver un repunte en algunos subsectores como la banda ancha.

En la mesa sobre cómo mantener la innovación y el conocimiento, el presidente de Alcatel-Lucent España, Federico Guillén, destacó la importancia de la innovación en el nuevo mercado de aplicaciones en el que es fundamental conseguir una buena relación calidad-precio para que triunfe.

Se refirió a la importancia del DNI electrónico que se ha implantado en España y en la necesidad de seguir trabajando en su buen funcionamiento como elemento de seguridad en Internet, ya que, advirtió, todavía es poco ágil en su funcionamiento en la red.

El director general de Cisco España, José Manuel Petisco, se refirió a la importancia de las herramientas de colaboración que se han creado para la mejor eficiencia de las empresas y a la necesidad de implicar a todos los trabajadores de los procesos de innovación.

El Consejero Delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve, apostó por un crecimiento sostenible basado en las herramientas de responsabilidad social, ambiental y empresarial.

Mostrar comentarios