La Inspección de Trabajo convierte en fijos 570 contratos fraudulentos cada día

  • La ministra Magdalena Valerio asegura que con el envío de 81.000 cartas se ha conseguido ya regularizar al 64% de los trabajadores potenciales.
Magdalena Valerio protagoniza el Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid
Magdalena Valerio protagoniza el Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha valorado hoy, con datos a 31 de octubre, la conversión en indefinidos de 52.000 empleos temporales fraudulentos, gracias a la puesta en marcha desde el mes de agosto del plan de choque por un trabajo digno. Eso supone que la labor de la Inspección ha favorecido la transformación en fijos de unos 570 contratos precarios cada día.

En una conferencia organizada por Europa Press, la ministra ha explicado que se han enviado 81.000 cartas a las empresas en las que han detectado una situación de un total de 131.000 trabajadores con jornada temporal fraudulenta.

De esta forma, Valerio ha asegurado que se ha logrado ya, sólo con el envío de las misivas, la regularización del 64,5 % de los trabajadores a los que se dirigía el plan, con el que el Gobierno trata de mejorar las condiciones de los trabajadores, evitar la competencia desleal de las empresas porque daña la competitividad.

Con este plan, que es "bueno para los trabajadores, las empresas y las arcas de la Seguridad Social", se ha abordado también el empleo a tiempo parcial fraudulento, de forma que 7.500 contratos han incrementado su jornada de trabajo, ha dicho.

Esta medida "no ha tenido tanto éxito", ha explicado Valerio, "porque está pendiente de que regulemos el control de jornada", con la puesta en marcha de un registro para ver cuando un trabajador está realizando horas extra no remuneradas.

Sobre el acuerdo con los autónomos, la titular de Trabajo ha afirmado que "es una mejora importante" porque se "equilibran sus aportaciones con mejores prestaciones" y marca como objetivo llegar a "la cotización según ingresos reales". La ministra espera que esta semana se defina por completo el acuerdo."La semana pasada se avanzó muchísimo", ha afirmado.

En cuanto a la intención de introducir ese nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales, Valerio ha indicado: "Seríamos irresponsables si fijáramos un plazo de días para este sistema". En este sentido, ha subrayado que un sistema así "no se improvisa" porque "hay que cruzar millones de datos", y ha recordado que, de momento, el Gobierno se ha comprometido a presentar un documento sobre cotizaciones por ingresos reales el 31 de enero de 2019.

Tras indicar que la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda ya se han puesto "manos a la obra" para cruzar los datos necesarios que hagan posible este sistema, Valerio ha señalado que la idea es que aquellos cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) paguen una cotización más reducida.

Además, la ministra ha adelantado que "estamos dándole los últimos toques al plan de choque por el empleo joven" y, preguntada por los cambios que el Gobierno quiere hacer de la reforma laboral de 2012, Valerio ha indicado que "la reforma de la reforma laboral está ya muy trabajada", a falta de retoques y de lograr unanimidad en la mesa de diálogo social.

Mostrar comentarios