La integración de R.Dominicana al Sica contribuirá a mayor comercio regional

  • La reciente integración de República Dominicana como miembro de pleno derecho al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) propiciará una mayor oportunidad a los flujos comerciales intrarregionales, según opinó hoy el secretario general del organismo, Hugo Martínez Bonilla.

Santo Domingo, 27 ago.- La reciente integración de República Dominicana como miembro de pleno derecho al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) propiciará una mayor oportunidad a los flujos comerciales intrarregionales, según opinó hoy el secretario general del organismo, Hugo Martínez Bonilla.

El diplomático salvadoreño dijo además que la participación dominicana en el Sica dará más fuerza al bloque centroamericano para las negociaciones con otros conglomerados internacionales.

Martínez Bonilla, quien habló a través de un documento servido por la Cancillería dominicana, ponderó positivamente la entrada del país a ese organismo, asegurando que este es un proceso de doble vía, ya que el país se beneficia y a la vez, contribuye a la integración regional.

Sostuvo que la República Dominicana puede aportar en el campo de las negociaciones internacionales, tanto en las económicas, como las propiamente diplomáticas, dada la experiencia que ha tenido en estos dos campos.

Martínez Bonilla, quien asumió ese cargo en julio pasado, indicó que una de sus prioridades al frente del Sica es buscar una relación de "bloque a bloque", así como lograr una cooperación internacional cada vez más eficiente y alineada con las necesidades de la región.

"Una de las prioridades que me he planteado, además del acuerdo de Asociación con la Unión Europea que se tiene como Centroamérica y que ya República Dominicana tenía uno con ese bloque, es buscar acuerdos entre el Caricom y el Sica, entre Conasur y el Sica y en esta dinámica, la República Dominicana puede jugar un papel muy importante, siempre pensando que es un asunto de doble vía", agregó.

Consideró que el parís caribeño jugará un papel cada vez más protagónico en este proceso, partiendo de las buenas prácticas que lo sitúan como un país con vasta experiencia en diversos temas.

"Sabemos que la República Dominica ha tenido algunos proyectos importantes en el área social, en el área de la prevención, que pueden ser buenas prácticas para compartir con otros países de la región", dijo.

También señaló el tema de la gestión integral de riesgo y cambio climático, en el cual dijo pudiera producirse una sinergia de las buenas prácticas de cada país, para discutir y beneficiarse todos por igual.

Asimismo, aseguró que el país recibirá notables beneficios en varias áreas como son: la seguridad democrática, la gestión integral del riesgo y el cambio climático, la integración económica, la integración social y lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la institucionalidad, las cuales constituyen los cinco pilares de acción del Sica.

Mostrar comentarios