La internacionalización de la empresa centra la inversión en Comercio

  • El Gobierno destinará este año a políticas de comercio 531,05 millones de euros con la internacionalización de las empresas como prioridad, dado que el sector exterior constituye uno de los principales motores de la recuperación económica.

Madrid, 3 abr.- El Gobierno destinará este año a políticas de comercio 531,05 millones de euros con la internacionalización de las empresas como prioridad, dado que el sector exterior constituye uno de los principales motores de la recuperación económica.

Así, el programa de promoción comercial e internacionalización de la empresa, estará dotado con 490,55 millones, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2012.

En cumplimiento de un real decreto aprobado el año pasado, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) se transformará en entidad pública empresarial para dar respuesta a los profundos cambios experimentados por la economía y las empresas españolas en los últimos años.

Esta transformación permitirá aumentar la capacidad de gestión de los fondos que el ICEX recibe del Estado con el fin de que se pueda aprovechar al máximo su operatividad y servicio a las empresas.

El fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) recibirá 261 millones de euros para promover las operaciones de exportación de las empresas españolas y la inversión directa en el exterior.

Por su parte, el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) estará dotado con 25 millones de euros para favorecer la internacionalización de las empresas y de la economía española mediante el apoyo a proyectos de inversión en mercados exteriores, especialmente en países emergentes.

En comercio interior, los esfuerzos se centrarán en el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio, que se desarrolla mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas.

Este plan se complementará con una serie de medidas específicas para tratar de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio a través de la colaboración con el ICO y de la revisión del Fondo de Ayuda al Comercio Interior orientado a la modernización del pequeño comercio.

Mostrar comentarios