La inversión publicitaria podría caer un 1,2% este año, según Zenith Vigía

  • La inversión publicitaria podría registrar una caída del 1,2 por ciento este año, debido a la "extrema" inestabilidad económica, según un informe de Zenith Vigía.

Madrid, 26 jul.- La inversión publicitaria podría registrar una caída del 1,2 por ciento este año, debido a la "extrema" inestabilidad económica, según un informe de Zenith Vigía.

Zenith Vigía es un estudio sobre la inversión publicitaria puesto en marcha por Zenith Media y es un panel compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de algunos de los principales medios y grupos de medios españoles.

Esta previsión supondría una inversión en medios de 5.779 millones de euros, una cifra "muy similar" a las que se manejaban a final de la década de los 90, recuerda Zenith Vigía.

Además, esta caída del 1,2 por ciento es nueve décimas peor que la previsión de hace dos meses.

Por otro lado, Zenith Vigía indica que cada vez se dirige una proporción menor de inversión hacia los medios impresos y, en cambio, adquieren mayor peso los medios digitales.

La televisión, que se mantiene como líder "con buena salud", podría perder este año algunas décimas de participación si se mantiene la tendencia actual.

La inversión en publicidad en móviles seguiría siendo la que más puede crecer y la inversión en diarios de pago podría retroceder un 4,7 por ciento.

La televisión generalista, que ha vivido un duro segundo trimestre, pasa de tener expectativas de ligero crecimiento a que se espere una caída similar a la que experimentaría el conjunto del mercado.

De cumplirse las previsiones del Vigía de julio la inversión en blogs podría situarse este año en los 11,7 millones de euros, un 7 por ciento por encima de la cifra prevista hace dos meses, pero más de un 34 por ciento por encima de la cifra estimada por Vigía como inversión para el año 2010.

Algo similar ocurre con la inversión en redes sociales, que podría terminar este año en el entorno de los 28,8 millones de euros, un 7 por ciento por encima de la cifra obtenida en mayo, pero casi un 45 por ciento por encima de la cifra estimada como inversión total para 2010.

No es muy diferente la situación para el vídeo en Internet.

Se espera que el año 2011 se cierre con una inversión de 24,1 millones de euros, un 11 por ciento por encima de la previsión de hace dos meses, pero casi un 61 por encima de la cifra que estimó el último Vigía de 2010 como cierre del pasado año.

Mostrar comentarios