La inyección de capital en Dexia disparará el déficit belga al 3,7 % del PIB

  • La inyección de 2.900 millones de euros que el Estado belga efectuó en 2012 en Dexia será considerada como una transferencia de capital a nivel estadístico y por tanto impactará en el déficit del país, que se disparará del 2,8 % al 3,7 % del PIB y dificultará cumplir con el objetivo fijado por la UE.

Bruselas, 19 mar.- La inyección de 2.900 millones de euros que el Estado belga efectuó en 2012 en Dexia será considerada como una transferencia de capital a nivel estadístico y por tanto impactará en el déficit del país, que se disparará del 2,8 % al 3,7 % del PIB y dificultará cumplir con el objetivo fijado por la UE.

El Comité de estadísticas Monetarias, Financieras y de Balanza de Pagos (CMFB, en sus siglas inglesas) ha dictaminado hoy que la inyección realizada en noviembre pasado "tiene las características de una transferencia de capital" y no de una transacción financiera, que no hubiera tenido consecuencias para el déficit belga.

El órgano tomó esta decisión tras una consulta de la agencia estadística comunitaria Eurostat sobre la clarificación del criterio empleado para el registro de inyecciones de capital en las cuentas públicas y el ejercicio partió de la medida efectuada por Bélgica y Francia para proveer a Dexia de liquidez por 5.500 millones de euros, de los que Bruselas tenía que aportar 2.900 millones.

Eurostat quería aclarar más los criterios estadísticos que se deben utilizar en el caso de inyecciones de capital en el marco de las normas europeas sobre ayudas estatales y la relevancia de que se garantice que la recapitalización bancaria genere una devolución suficiente de la ayuda mediante el pago de intereses.

Ahora, CMFB -un órgano consultivo creado en 1991 para asesorar a la Comisión Europea y que coordina a los estadísticos de los institutos nacionales y de Eurostat, por un lado, con los de los bancos centrales nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), rechaza el argumento de Bélgica, que quería contabilizar la ayuda como una transferencia financiera.

En los últimos años, el CMFB ha jugado un importante papel asesor en asuntos estadísticos relacionados con decisiones sobre procedimientos por déficit excesivos.

De acuerdo con los diarios belgas "La Libre" y "L'Echo" esta decisión hará que el déficit del país para 2012 no haya sido del 2,8 % del PIB, sino del 3,7 %, superando el objetivo fijado por la Comisión Europea para mantener por debajo del 3 % el desfase.

Bélgica se arriesga así a una sanción por parte de la Comisión Europea, afirman ambos periódicos en su edición digital.

Eurostat por su parte, recalca en un comunicado publicado hoy en su página web que el "simple cumplimiento con las normas de ayudas estatales (...) no puede ser utilizado como el elemento único para la clasificación de la transacción, especialmente cuando el banco saldrá del mercado y ya no ejercerá actividades futuras competitivas".

En este sentido, "el criterio esencial a tomar en cuenta es si el instrumento financiero utilizado garantiza - o no - una tasa de devolución suficiente no contingente", señala la agencia comunitaria de estadística.

Mostrar comentarios