La izquierda mexicana celebra su consulta popular sobre la reforma energética

  • La izquierda mexicana del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró hoy la primera jornada de la consulta popular sobre la reforma energética que el Gobierno mexicano quiere llevar a cabo y la posible inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

México, 25 ago.- La izquierda mexicana del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró hoy la primera jornada de la consulta popular sobre la reforma energética que el Gobierno mexicano quiere llevar a cabo y la posible inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras emitir su opinión en una de las mesas instaladas para este propósito, el presidente del partido, Jesús Zambrano, calificó la jornada "en defensa de Pemex como propiedad de la nación y en defensa de nuestra riqueza petrolera" como "histórica", pese a que la consulta no sea vinculante.

"Con esa opinión, aunque no sea como vinculante lo que resulte de ahí, vinculante en el sentido legal o constitucional, sí va a ser vinculante en el peso que va a tener para decidir el rumbo de la reforma energética de las próximas semanas", aseguró el político.

En la jornada de hoy se instalaron unas 2.800 mesas en un proceso controlado por la organización ciudadana Alianza Cívica en el Distrito Federal y en los estados de Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco.

El próximo domingo 1 de septiembre se instalarán alrededor de 7.000 mesas en los otros 22 estados de la República en los que el PRD espera que la gente vaya a "decir qué es lo que quieren como futuro inmediato de nuestra patria".

Las cuestiones de la encuesta versan sobre la iniciativa presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para modificar la Constitución con el fin de hacer más atractiva la inversión del sector privado en el sector energético y, en materia petrolera, compartir riesgos en exploración y extracción en yacimientos no convencionales.

"Nosotros hemos sostenido que es urgente, que es impostergable una modernización del sector energético, particularmente en el sector petrolero de nuestro país, pero que no se requiere en esta modernización que haya ningún signo de privatización" ni ninguna modificación de la Constitución, indicó Zambrano.

En su opinión y en la de su partido "no se va a resolver el problema y los grandes problemas del país, entregando nuestra renta petrolera, nuestra riqueza nacional a manos privadas, ni trasnacionales, ni mexicana, ni nacionales"

"No es que estemos en contra de la participación de la iniciativa privada, lo que queremos es que lo haga bajo la rectoría del Estado y sobre la base de asumir que la totalidad de la propiedad de los hidrocarburos le pertenece a la nación, a las mujeres y los hombres de nuestro país", insistió.

Mostrar comentarios