La juez que investiga el caos aéreo visitará el martes el centro de Torrejón

  • La juez que investiga el supuesto abandono masivo y coordinado de los puestos de trabajo por parte de varios controladores aéreos, durante el puente de diciembre de 2010, visitará el próximo martes la sala de control del Centro de Torrejón de Ardoz (Madrid) para realizar una inspección ocular del lugar.

Madrid, 2 feb.- La juez que investiga el supuesto abandono masivo y coordinado de los puestos de trabajo por parte de varios controladores aéreos, durante el puente de diciembre de 2010, visitará el próximo martes la sala de control del Centro de Torrejón de Ardoz (Madrid) para realizar una inspección ocular del lugar.

Así lo ha acordado la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María del Sagrario Herrero, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe y en la que se fija la visita para las 09:30 horas del próximo día 7.

La juez desea ver "in situ" la sala de control aéreo del centro de Torrejón y de su torre más importante, por lo que en su escrito pide que se informe de su intención a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y al ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Herrero también ha dictado un auto por el que solicita el volcado a un soporte apropiado de las comunicaciones telefónicas que se produjeron a través de las líneas interiores y exteriores de la sala del centro de control de Torrejón o en cada una de sus torres, y que hace un año pidió a AENA que las aportara a la Brigada Tecnológica de la Unidad de la Policía Judicial.

La magistrada quería evitar así "la desaparición de pruebas", recuerda en su nuevo escrito, en el que ahora pide que la Brigada Provincial de Información de la Policía vuelque esas conversaciones y las traslade al juzgado para que sean pasadas a CDs, DVDs o a un sistema que permita oír las conversaciones en tiempo real.

Herrero espera que se puedan determinar los terminales desde los que se llevaron a cabo cada una de esas conversaciones y, si es posible, conocer "la persona que llevó a cabo la misma", señala en el auto.

Por otra parte, todavía no hay fecha para la declaración de los miembros de la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), pedida por la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, a cuyos cerca de 15.000 integrantes representa el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

Sin embargo, la magistrada sigue tomando declaración a controladores imputados y a testigos, entre ellos la jefa del Departamento de Operaciones de AENA, Mónica Palacios, quien aseguró ayer a la juez que la mañana del 3 de diciembre de 2010 se respiraba crispación, nerviosismo y tensión entre los controladores, por lo que y que sospechó que pudieran estar preparando algo.

Entre los testigos que pasarán próximamente por los Juzgados de la plaza de Castilla también se encuentran algunos de los militares que asumieron funciones de controladores después de que el gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero acordara la militarización del control del espacio aéreo.

Mostrar comentarios