La jueza agiliza el concurso del Aeropuerto en el que CCM no tiene prioridad

  • El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha resuelto el principal incidente que obstaculizaba el concurso de acreedores de CR Aeropuertos al declarar los créditos de 174 millones de euros de CCM como deuda subordinada y no preferente, por lo que la entidad no tiene prioridad de cobro.

Ciudad Real, 3 oct.- El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha resuelto el principal incidente que obstaculizaba el concurso de acreedores de CR Aeropuertos al declarar los créditos de 174 millones de euros de CCM como deuda subordinada y no preferente, por lo que la entidad no tiene prioridad de cobro.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la magistrada del concurso del aeropuerto de Ciudad Real, María Dolores García, desestima el recurso interpuesto por la entidad bancaria y el Fondo de Garantía de Depósitos al considerar que CCM -hoy Banco CCM- es parte "especialmente relacionada" con CR Aeropuertos.

De hecho, la entidad era poseedora del 36 % de las acciones de la compañía en el momento de la realización de los créditos.

De esta forma, la jueza determina que el Banco CCM no tiene prioridad en el cobro de la deuda y, al tiempo, desbloquea el principal incidente concursal de los cerca de 50 presentados en el inicio del concurso de acreedores decretado en junio de 2010 a instancias de Caja Sur y Montreal.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, esta sentencia permite agilizar a partir de ahora los trámites para buscar una salida a CR Aeropuertos mediante un convenio con la llegada de nuevos inversores o en cambio por la liquidación de los activos. En ambos casos, CCM ya no sería "un acreedor preferente".

La sentencia recoge que la propiedad, en estos momentos, tanto de las acciones de CCM como de sus créditos pendientes se traspasaron al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Créditos como consecuencia del Plan de Rescate de 1.300 millones de euros del Banco de España para sanear Caja Castilla La Mancha.

Como compensación a ese crédito, toda la cartera de CCM Corporación, entre ellos los activos de CR Aeropuertos, se transmitieron al Fondo de Garantía de Depósitos, que en la actualidad es poseedor del 36 % de los títulos, más otro 30 % de las acciones pignoradas pero "no ejecutadas y a pesar de estar vencidas", aclara la jueza en la sentencia.

Mostrar comentarios