La Junta anuncia el interés de un inversor extranjero en ocupar la planta de Vestas

  • La consejera explica que se trata de una firma "con experiencia" que lleva ya trabajando tres años en la comunidad autónoma.
Manifestación contra el cierre de Vestas
Manifestación contra el cierre de Vestas
EUROPA PRESS

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que la Fundación Anclaje ha encontrado un inversor extranjero que está dispuesto a hacerse cargo de la planta de Vestas situada en Villadangos del Páramo (León). "Es un inversor con experiencia" en España, con una factoría que lleva tres años funcionando con éxito en otra comunidad autónoma, no es un inversor nuevo, ha explicado Del Olmo en declaraciones facilitadas por fuentes de la Consejería.

Ha adelantado que la próxima semana la Junta de Castilla y León presentará el inversor al Ministerio y ha recalcado que la Fundación Anclaje -entidad pública sin ánimo de lucro adscrita a la Consejería- y el Ejecutivo autonómico están "cumpliendo" con lo que tienen que hacer, buscar una solución industrial para esta planta de León.

No queremos interferir en la parte social, están separadas la parte industrial y la social", ha matizado la consejera, una vez ha sido el Ministerio de Industria el que lideró los últimos contactos entre las distintas partes implicadas.

Del Olmo ha insistido en que la Fundación Anclaje no tiene ninguna intención de interferir en la negociación del ERE que se está llevando a cabo y está próximo a cerrarse, ya que es al Comité de Empresa al que corresponde valorar todos los factores antes de decidir plazos y términos de negociación.

En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha llegado a un principio de acuerdo con el fabricante danés de aerogeneradores Vestas con el fin de "reindustrializar" la zona de León donde se asienta una de sus fábricas, después de haber confirmado que la compañía no retrocederá en su intención de cesar su actividad e implementar un ERE en la planta.

Por su parte, el comité de Empresa de la planta acoge con "cuatela" la aparición de este inversor extranjero. En declaraciones a Europa Press, Juan Francisco García Cabezas se ha mostrado escéptico y asegura que de momento, "no se ha conseguido ni cerrado nada" y ha pedido "prudencia" en un momento "delicado" debido a la negociación de la parte social que mantienen los trabajadores.

"Va a haber una entrevista y se va a presentar al Ministerio de Industria, pero nada más", ha continuado el portavoz que entiende que estos anuncios no deberían hacerse hasta que estuvieran "cerrados". Ha hecho estas valoraciones en un receso de la reunión que están manteniendo las diferentes partes para cerrar el ERE sobre la plantilla planteado por la multinacional danesa.

Mostrar comentarios