La Junta confía en que el Gobierno no posponga más el anticipo a Andalucía

  • El consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, ha confiado hoy en que el Gobierno central no posponga más tiempo la concesión de un anticipo de fondos a Andalucía a cuenta de su participación en los ingresos del Estado en 2012.

Sevilla, 6 sep.- El consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, ha confiado hoy en que el Gobierno central no posponga más tiempo la concesión de un anticipo de fondos a Andalucía a cuenta de su participación en los ingresos del Estado en 2012.

En su comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, ha precisado en relación a la petición de anticipo de la Junta de Andalucía por 1.000 millones de euros que el Gobierno "no dijo que no sino que luego y esperamos que sea ahora".

Ha añadido que el gobierno andaluz espera "salir por esa vía con normalidad institucional".

Asimismo, el consejero ha censurado que el Gobierno plantee como uno de los principales problemas de la economía española el endeudamiento de las comunidades autónomas, que representa menos del 5 por ciento de la deuda de España.

El endeudamiento de la administración general del Estado superó el año pasado 560.000 millones y el de todas las regiones españolas fue de 140.000 millones, lo que representa el 4,4 % de toda la deuda de España.

Según Ávila, ese 4,4 % de endeudamiento de las comunidades autónomas es el "encargado de desarrollar el grueso del Estado del Bienestar: educación, sanidad y servicios sociales y eso se está jugando en la historia política de este país".

El titular de Economía ha expuesto las medidas del plan de reequilib??¡io financiero de la Junta, que tuvo que adoptar "obligado" por el Gobierno central y que ha supuesto un ajuste por la vía de los de 1.000 millones y un recorte de gasto de 2.700 millones.

Ha criticado el "recorte brutal" que el Ministerio de Empleo ha hecho en las políticas activas de empleo, cuya ejecución corresponde a las comunidades autónomas y ha insistido en que "sólo con políticas de recortes no se saldrá de la crisis y no puede servir de coartada para modificar sustancialmente las reglas de juego del Estado del bienestar, que está sustentado en las competencias que realizan las comunidades autónomas".

La diputada de IU Rosalía Martín Escobar, en representación del grupo que solicitó la comparecencia del consejero, ha censurado que el Gobierno central "discrimine" a Andalucía al "posponer" el anticipo de fondos y que "impida a las regiones acercarse a la banca para conseguir liquidez".

Asimismo, ha rechazado el "brutal recorte" del Ejecutivo central en políticas sociales, inversión pública y políticas activas de empleo y ha abogado por estímulos económicos para impulsar el cambio de modelo económico y productivo.

Mostrar comentarios