La Junta crea un premio de cortometrajes para jóvenes andaluces

  • El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado hoy un plan de apoyo a la creación audiovisual para los jóvenes andaluces, entre ellos un certamen de cortometrajes en internet y la creación de un portal de promoción y distribución de sus obras.

Sevilla, 31 jul.- El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha presentado hoy un plan de apoyo a la creación audiovisual para los jóvenes andaluces, entre ellos un certamen de cortometrajes en internet y la creación de un portal de promoción y distribución de sus obras.

Un comunicado de la Consejería de Cultura precisa que, según ha dicho el consejero, el objetivo de esta iniciativa es "conformar desde lo público nuevos espacios que pongan en valor la creatividad de nuestros jóvenes y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales".

Los programas se centran en incentivar la producción de cortometrajes y su difusión dentro y fuera de la comunidad autónoma, para lo que la Junta convoca el I Certamen de Cortometrajes Madeinshort Andalucía, como forma de reunir en una plataforma común a los jóvenes que realizan sus primeros trabajos audiovisuales.

El plazo de inscripción en el certamen, en el que podrán participar cortos calificados o finalizados con posterioridad al 1 de julio del 2012, se abrió el pasado 29 de julio y se cerrará el 30 de septiembre.

La organización del concurso realizará una selección de 25 obras, que pasarán a la siguiente fase en la que un jurado, compuesto por cuatro miembros vinculados al sector audiovisual, elegirá a los cinco finalistas que formarán parte de un DVD conjunto para su exhibición en las actividades de promoción nacional e internacional del programa MadeinshortAndalucía.

El cortometraje elegido por el jurado como mejor obra recibirá un máster de cine digital (DCP), con subtítulos en inglés y en francés, y podrá optar, previa aceptación del titular de los derechos del corto, a la distribución del mismo en una serie de festivales internacionales durante los doce meses siguientes a la fecha del fallo del jurado.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Deporte organizará unas jornadas con el objetivo de analizar la situación de los jóvenes creadores y las oportunidades y retos de la producción de obras de pequeño formato.

Esta reunión, en la que se espera contar con representación de creadores de toda Andalucía, se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre y según el consejero "esperamos que este encuentro ayude a dar mayor proyección al cortometraje andaluz y nos permita establecer una hoja de ruta acorde a las necesidades de los creadores".

Mostrar comentarios