La Junta de Castilla y León valora el acuerdo, pero cree que "con una tirita no se cura al enfermo grave"

  • Valladolid.- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, cree que es positivo que la Comisión Europea haya validado el decreto español de ayudas al carbón hasta 2014, aunque cree que esta medida equivale a "una tirita" que no curará "a un enfermo grave", la minería.

Valladolid.- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, cree que es positivo que la Comisión Europea haya validado el decreto español de ayudas al carbón hasta 2014, aunque cree que esta medida equivale a "una tirita" que no curará "a un enfermo grave", la minería.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha afirmado que la aprobación del decreto ha dado "tranquilidad" al sector del carbón, con especial incidencia en la Comunidad en las cuencas mineras de León y Palencia.

Sin embargo, ha remarcado que no se trata de una solución a largo plazo, por lo que ha pedido al Gobierno que se aplique "intensamente" para que el límite temporal de las ayudas públicas al carbón no sea el 2014, sino un periodo mayor.

El portavoz ha insistido en la crítica al Ejecutivo central por no aprovechar la presidencia de turno de la Unión Europea para haber avanzado en una resolución definitiva para el sector del carbón y ha responsabilizado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación que se vive actualmente en el sector.

Además, ha lamentado que, en cierta forma y según la comunicación de la Comisión Europea, parece que el Ejecutivo central asume que la luz verde al decreto de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2014 está vinculado a que el reglamento del carbón -del que depende una solución definitiva- proponga, como ocurre en el actual borrador del texto, que las explotaciones que no sean viables económicamente tendrán que cerrar al no poder recibir subvenciones.

Mostrar comentarios