La Junta de Castilla y León valora solución del FROB con sistema de arbitraje

  • El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado hoy positiva la decisión del fondo público de rescate a la banca FROB para compensar a clientes que compraron preferentes emitidas por Caja España y Caja Duero, como una solución mediante arbitraje.

Valladolid, 31 oct.- El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado hoy positiva la decisión del fondo público de rescate a la banca FROB para compensar a clientes que compraron preferentes emitidas por Caja España y Caja Duero, como una solución mediante arbitraje.

El FROB encargará a un experto independiente que revise la venta de productos híbridos de Ceiss -en la que se encuentran unidas Caja España-Duero- a inversores minoristas con el fin de determinar si hubo mala praxis en la comercialización, según un comunicado de este organismo.

Tras conocer la noticia, el consejero ha precisado a los periodistas que esta decisión del FROB suponer facilitar el procedimiento de arbitraje con expertos en cuanto a inversores minoristas que entienden que no conocieron la situación o que el producto no se comercializó correctamente.

Hasta hoy los preferentistas del Banco Ceiss que invirtieron en productos híbridos no podían someterse a ese arbitraje y se veían obligados a acudir a un procedimiento judicial mientras que ahora el FROB ha permitido este sistema, ha especificado el consejero, quien ha considerado positiva la opción.

"Les da una solución" para poder acudir al sistema de arbitraje, ha resumido Villanueva, para el que las condiciones hasta ahora de estos afectados no eran las correctas, las que disfrutaban otros inversores minoristas, mientras a partir de estos momentos tienen la libertad de poder acudir a esta opción.

Para el consejero, la oferta en este sentido saldrá de forma inmediata, una cuestión que corresponde a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), y se abrirá a todos los minoristas.

En el caso de que se observase mala praxis, el FROB compensará a los particulares y no la andaluza Unicaja, que ultima la absorción del Banco CEISS y que ha ofrecido una oferta de canje a estos clientes, según el comunicado del FROB emitido hoy.

El FROB explica además que quienes acudan a la oferta propuesta por Unicaja también podrán beneficiarse de la revisión del experto independiente de la venta de sus preferentes y deuda subordinada, con lo que tendrán el mismo derecho a recuperar su inversión que el resto de clientes de las entidades nacionalizadas.

Mostrar comentarios