La Junta del PP tampoco renuncia a los puestos a dedo: dos concursos en dos días

  • Llegó con el compromiso de restringirlos al máximo, pero ya ha publicado la provisión por libre designación de cuatro puestos de alto funcionario. 
Juanma Moreno con Javier Maroto y Antonio Sanz
Juanma Moreno con Javier Maroto y Antonio Sanz
EUROPA PRESS

El bipartito que gobierna la Junta de Andalucía desde el pasado enero desembarcó en San Telmo con un compromiso claro: acabar con la 'red clientelar' y el entramado de entes pocos transparentes asentados en la autonomía después de 37 años de Ejecutivos socialistas. Las medidas contra la corrupción y de regeneración democrática, de hecho, son las primeras que pretenden impulsar los socios de Gobierno -Ciudadanos y Partido Popular- poniendo en marcha auditorías, controles, redimensionando entes y restringiendo los nombramientos a dedo. 

Sin embargo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) sigue publicando provisiones de puestos de libre designación y ya no son las que quedaron 'atrapados' en la burocracia y en los tiempos y cuya responsabilidad era del Gabinete anterior. La cobertura de hasta cuatro puestos 'a dedo', en dos convocatorias diferentes, han sido publicitadas desde el inicio de la semana. Se trata en todos los casos de funcionarios de muy alto nivel. 

El pasado lunes, se convocaban tres puestos de libre designación, invitando a los funcionarios que cumpliesen los requisitos a presentar sus currículos, para que, a partir de determinados méritos, la Junta pueda nombrar de manera directa al efectivo que considere idóneo. Este forma de elección también era una de las habituales del Gobierno socialista y ha sido duramente criticada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha litigado en los tribunales contra las designaciones a dedo.

El presidente de SMA, Rafael Carrasco, asegura a La Información que esta fórmula para cubrir puestos -que predomina en el área sanitaria- "se la han inventado y no aparece en ninguna norma. Se mezclan dos cosas, ya que por una parte se publica una libre designación y luego un baremo de concurso de méritos, que no sirve para nada, porque al ser un nombramiento a dedo se coloca a quien se quiere".

Las últimas convocatorias del bipartito, que firma en los dos casos el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz Cabello, buscan dos letrados para el Gabinete de la Junta -con nivel 28-, uno en Cádiz y otro en Sevilla; un Letrado jefe para Consejería -con nivel 29- y un coordinador general para la Viceconsejería, con nivel 30. El complemento específico de estos puestos supera los 25.000 euros.

En la Administración autonómica andaluza hay en la actualidad 2.137 cargos ocupados por el método de libre designación, según un informe elaborado por la propia Junta que adelantó ABC, en el que se destaca que de estos, casi la mitad, están encuadrados en los niveles superiores -entre el 27 y el 30-. Cataluña apenas tiene 144 cargos de este nivel designados a dedo, que abarcan desde subdirectores y coordinadores (30), a jefes de servicio, 29, 28 y 27.

Desde la elecciones autonómicas, celebradas el pasado 2 de diciembre, prácticamente no ha habido un día en no haya aparecido en el Boja un nombramiento de libre designación, incluso se han intensificado en las semanas previas al relevo en el Gobierno regional. El área sanitaria ha sufrido el mayor número de designaciones, hasta 70, entre directivos -, que precisamente fueron nombrados, en su mayoría, los días posteriores a los comicios autonómicos- a jefes de sección y de servicio.

Mostrar comentarios