La Junta Directiva de la SGAE cesa al gaitero José Ángel Hevia como presidente

  • La Sociedad General del Autores acaba con el mandato, que se inició en noviembre, meses en los que se ha acrecentado el choque con Cultura. 
El expresidente de la Sgae, José Ángel Hevia.
El expresidente de la Sgae, José Ángel Hevia.
Efe

El gaitero José Ángel Hevia ha sido cesado como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), después de que la Junta Directiva haya aprobado una moción de censura en su contra registrada la semana anterior por un total de 18 miembros de esta junta, según han confirmado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Fuentes de la sociedad explicaron este martes a Europa Press que en el orden del día fijado por el presidente se votaría también su relevo, en caso de prosperar la moción.

Uno de los integrantes de la junta directiva (y del consejo de dirección) que ha apoyado esta moción de censura, Antonio Onetti (Colegio de Obras Audiovisuales), ya confirmó en declaraciones a Europa Press que será uno de los candidatos a la presidencia en caso de prosperar esta iniciativa.

"Si sale adelante, yo seré uno de los candidatos y aspiro a conseguir los apoyos suficientes. Esto no es otra de las guerras de la SGAE, sino una consecuencia natural de una etapa tan intensa de Hevia en la que no se han cumplido las expectivas: alejar la intervención de Cultura. Ahora estamos en otra fase del juego", apuntaba el guionista.

Onetti entiende que, con la intervención de Cultura ya solicitada al juez, los plazos para convocar la moción "deben ser inminentes". "Seguimos en una situación crítica y ese era el gran objetivo que tenía que haber cumplido Hevia. Hace falta un cambio de timón", señalaba.

Así, se ve "capaz de intentar enderezar" a la SGAE pese a esa intervención y a otras polémicas que rodean a la entidad, como la parte de recaudación nocturna conocida como La Rueda. "A partir de ahora, con el tope de la Ley de Propiedad Intelectual, todo va a ser mucho más sencillo. Todo esto de la música nocturna se irá difuminando y encontrando un tamaño mucho menor", apuntaba.

Actitud personalista

Por su parte, otro de los miembros del consejo de dirección que ha apoyado la moción, Fermín Cabal (Colegio Gran Derecho), prestará su apoyo a Onetti, en caso de salir adelante la iniciativa. "Es mi candidato y tiene competencia para ese cargo", aseveraba.

Cabal recordaba que a Hevia "se le ha dado un margen de confianza" por parte de la junta, pero tras "cometer errores graves" considera que "no es la persona adecuada" para presidir la SGAE. "Nosotros tenemos un criterio de cuando se hacen las cosas bien y, en mi opinión, Hevia ha tenido una actuación muy paternalista. No se trata de que sea la SGAE de los músicos", concluía.

Por su parte, tras conocer el registro de una moción de censura contra él, Hevia lamentaba que "las ansias personales" por alcanzar la presidencia de la entidad "jueguen en un momento convulso". No obstante, aseguraba que, en caso de salir adelante esta iniciativa, se iría "contento de no haber cedido a intereses personales".

"La moción de censura es una cosa natural en una asociación que se rige por principios democráticos y quienes la presentan tienen todo su derecho a hacerlo. Lo cierto es que, con lo que está pasando en la SGAE, es muy difícil convivir con un cruce de intereses que va a más, pese a la fachada de consenso de la junta", apuntaba el gaitero.

Mostrar comentarios