La Junta estudiará con Bruselas cómo controlar el lobo en el sur sin cazarlo

  • Castilla y León estudiará con los servicios jurídicos de la Comisión Europea (CE) cómo controlar el lobo en el sur del Duero sin recurrir a su caza, prohibida por las normativas comunitarias, expertos que también estudiarán la manera de suavizar el impacto del cierre de las minas a cielo abierto.

Bruselas, 26 abr.- Castilla y León estudiará con los servicios jurídicos de la Comisión Europea (CE) cómo controlar el lobo en el sur del Duero sin recurrir a su caza, prohibida por las normativas comunitarias, expertos que también estudiarán la manera de suavizar el impacto del cierre de las minas a cielo abierto.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió hoy al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que se unifique el estatus jurídico del que goza el animal para que se pueda cazar a ambos lados del Duero y no solo en el norte, y paliar los efectos sobre la ganadería.

Esta petición es respaldada por el Gobierno central, que ya la trasladó a Bruselas en boca del ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, durante una visita reciente a Bruselas.

Sin embargo, la Comisión Europea no está dispuesta a modificar la directiva europea de "Habitat", un paso imprescindible para levantar la protección total que tiene el lobo en los territorios del sur, dado que es un proceso "farragoso", como reconoció el propio Herrera.

En cambio, Potocnik ofreció al presidente de la Junta la colaboración de los expertos de los servicios jurídicos de la Comisión Europea para buscar soluciones alternativas, que Herrera no concretó, pero que en ningún caso incluirán la caza del animal.

El presidente señaló que se buscarán "instrumentos que nos permitan, sin necesidad de una modificación profunda de la normativa comunitaria, ir caminando hacia ese escenario lógico" de que unificar el estatus del lobo en ambas regiones.

En los territorios al norte del río se considera al lobo como una especie cinegética, es decir, que se puede cazar bajo ciertas restricciones, mientras que al sur los lobos están completamente protegidos, lo que ha generado protestas de los ganaderos que afirman sufrir grandes daños económicos por los ataques de este animal a sus reses.

Otro de los asuntos que figuraban en la agenda del encuentro era el futuro de las explotaciones de carbón a cielo abierto, en concreto las de la zona del Alto Sil y de Babia en la provincia de León, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) considera que incumplen la normativa medioambiental comunitaria.

El comisario ha ofrecido a Herrera que los servicios jurídicos de la CE realicen una nueva consulta en un plazo de dos a tres semanas sobre si es posible aplicar la sentencia de la Corte europea, que dicta el cese de todas las actividades mineras de extracción a cielo abierto, de manera "ordenada".

"Nos comunicará oficialmente, transcurrido ese tiempo, cuál es su decisión final. Bien que nadie debe engañarse, el criterio reiterado por el comisario y ya conocido es de ejecución completa de la sentencia", señaló Herrera.

El presidente de la Junta pidió que se tenga en cuenta el interés social de estas explotaciones, que dan trabajo a 2.000 personas y señaló que los expertos comunitarios estudien "de qué manera se pueden ir adoptando esas decisiones de una forma correcta y ordenada".

Además, señaló que la CE trabajará con la Junta para ir debatiendo y concretando en los próximos seis u ocho meses el plan regional que garantizara el futuro de las actividades económicas y mineras en la comarca.

Mostrar comentarios