La junta general extraordinaria de caixabank aprueba la fusión con banca cívica


La Junta General Extraordinaria de CaixaBank aprobó hoy la fusión por absorción de Banca Cívica, un “paso decisivo” tras el que pasará a ser la primera entidad financiera del mercado español con unos activos que alcanzarán los 342.000 millones y 14 millones de clientes.
El presidente de la CaixaBank, Isidro Fainé, destacó de la absorción de Banca Cívica que se trata de una entidad “que comparte el espíritu social de ‘la Caixa’ y que cuenta con un fuerte arraigo en las zonas de origen de las cajas que constituyeron Banca Cívica”.
Asimismo, señaló que “la recesión en la que se encuentra la economía española presenta importantes desafíos, ya que la profundidad de la crisis cuestiona algunos de los fundamentos de nuestros sistemas políticos, económicos y sociales”.
En este sentido, el presidente de CaixaBank admitió que son necesarios “ajustes y reformas”, pero que también es preciso “optimismo y voluntad para construir un futuro todavía mejor, con un modelo de crecimiento más sólido, con más integración europea y con más responsabilidad y compromiso”.
De igual forma, el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, destacó que la fusión permitirá “anticipar una parte de los hitos marcados en nuestro Plan Estratégico 2011-2014”, por lo que destacó que la “operación es comercialmente atractiva por la complementariedad geográfica y de negocios en las áreas de influencia actual de Banca Cívica”.
Esta operación convertirá a la entidad líder del mercado español con más de 13 millones de clientes, con unos activos de 342.000 millones de euros, de los que 231.000 millones son créditos, y con recursos totales de clientes se elevarán hasta los 305.000 millones, de los que 179.000 serán depósitos.
Fainé señaló al respecto que “además de un buen encaje estratégico, es muy positiva para el accionista desde el punto de vista financiero” porque “el beneficio por acción aumentará más de un 20% a partir de 2014, la rentabilidad sobre el capital invertido será superior al 20% y se producen ahorros en costes de 540 millones de euros anuales”.
Otras propuestas aprobadas en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de CaixaBAnk fueron la incorporación al Consejo de Administración de cinco nuevos consejos dominicales, la ratificación de la modificación de la emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles y el mantenimiento del dividendo de 0,231 euros por acción para el 2012.
JUNTA BANCA CÍVICA
Por su parte, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Banca Cívica, celebrada hoy también en Sevilla, dio luz verde a la operación de fusión con CaixaBank.
El copresidente de la entidad, Antonio Pulido, subrayó que el acuerdo de fusión aporta “garantía de futuro, liderazgo, solvencia, complementariedad, una filosofía común y el mantenimiento de nuestro protagonismo y compromiso territorial”.
La operación de fusión está sujeta a las autorizaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, Banco de España, Comisión Nacional de Competencia (CNC), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y comunidades autónomas, así como por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Mostrar comentarios