La Junta Militar egipcia promete al Parlamento una remodelación del Gobierno

  • La Junta Militar egipcia, máxima autoridad del país, prometió hoy que va a efectuar un cambio ministerial en el Gobierno de Kamal Ganzuri, después de que el Parlamento decidiera suspender sus sesiones una semana para forzar la renuncia del Ejecutivo.

El Cairo, 29 abr.- La Junta Militar egipcia, máxima autoridad del país, prometió hoy que va a efectuar un cambio ministerial en el Gobierno de Kamal Ganzuri, después de que el Parlamento decidiera suspender sus sesiones una semana para forzar la renuncia del Ejecutivo.

En una reunión con diputados de distintas fuerzas políticas, el presidente del Parlamento, Saad Katatni, explicó que había recibido una llamada de un miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, quien le aseguró que van a anunciar el cambio gubernamental en las próximas 48 horas, según la agencia oficial de noticias Mena.

Por su parte, el grupo Hermanos Musulmanes, cuyo brazo político Partido Libertad y Justicia (PLJ) domina el Parlamento, informó en su página web de que el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, confirmó a Katatni que remodelará el gobierno en las próximas horas.

"La llamada de la Junta Militar es satisfactoria y le devuelve su dignidad", subrayó Katatni, dirigente del PLJ, quien no especificó si esa remodelación implica la salida de Ganzuri.

El Parlamento decidió hoy suspender sus sesiones hasta el próximo 6 de mayo con el fin de presionar a los dirigentes castrenses para que el Gobierno renuncie ante su incapacidad para gestionar la convulsa transición egipcia.

Katatni señaló también que antes de tomar esta decisión habló con Ganzuri y llegó a la conclusión que existe un conflicto legislativo entre ambos y que no hay forma de llegar a una solución.

El Parlamento, entre otros, ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del ejecutivo, que tomó posesión el pasado diciembre tras ser designado por la Junta Militar.

La crisis con el Gobierno es uno de los desafíos que enfrenta Egipto, donde los próximos 23 y 24 de mayo está previsto se celebren elecciones presidenciales, las primeras desde la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Además, el periodo de transición sufrió esta madrugada un nuevo revés con enfrentamientos entre manifestantes salafistas y residentes del barrio de Abasiya que se saldaron con un muerto y 119 heridos, según la última cifra del Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios