La Junta pone líneas de financiación para que la industria pueda comprar aceituna

  • Sevilla.- La Consejería de Agricultura ha suscrito hoy un acuerdo con la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) para que esté garantizada la compra de aceituna por parte de esta industria, ante los inconvenientes financieros que está encontrando en plena campaña de recolección.

La Junta pone líneas de financiación para que la industria pueda comprar aceituna
La Junta pone líneas de financiación para que la industria pueda comprar aceituna

Sevilla.- La Consejería de Agricultura ha suscrito hoy un acuerdo con la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) para que esté garantizada la compra de aceituna por parte de esta industria, ante los inconvenientes financieros que está encontrando en plena campaña de recolección.

Además de estas líneas de financiación individualizadas por empresas, el convenio de cuatro años de duración suscrito hoy por la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, y el presidente de Asemesa, Carlos Jiménez, establece también colaboración para promocionar el consumo de este producto.

El consumo de aceituna de mesa ha caído este año un 8,2 por ciento en el mercado interior, que es el mayor del mundo, y un 6,1 por ciento en el mercado exterior, achacable a la disminución de demanda de los antiguos países del Este.

El convenio prevé igualmente proyectos en innovación e investigación, sobre todo en el proceso de recolección, ya que este producto aguanta unos costes de producción nada habituales ya en otros sectores", según Clara Aguilera, quien recordó que ya hay algunos prototipos desarrollados para la recogida de la aceituna de verdeo.

Jiménez ha dicho que los problemas financieros del sector son acuciantes por encontrarse ya en plena campaña y porque "algunas entidades financieras con función social deberían ser más sensibles", en lo que coincidió con la consejera, quien dijo que entidades financieras "que han estado siempre con estos sectores, ahora no lo están".

A preguntas sobre los problemas de viabilidad del sector denunciados la semana pasada por Asaja en representación de los productores, Aguilera ha recordado que, en lo que a financiación se refiere, su departamento ya suscribió un acuerdo con nueve cajas de ahorro.

Jiménez, por su parte, ha asegurado que el problema de los productores es igualmente el de la industria y que cuentan con todo el apoyo de Asemesa, mientras que sobre la diferencia de precio que percibe el productor y el precio venta al público, que es seis veces mayor, ha señalado que "la industria no impone el precio,sino que añade valor".

Asaja ha convocado para el próximo día 22 una concentración de productores de aceituna de mesa ante la sede de la Junta de Andalucía, en demanda de una reunión con su presidente, José Antonio Griñán, para tratar los graves problemas que padece este tipo de olivar, algunas de cuyas explotaciones, según esta asociación, han dejado de ser rentables y se encuentran casi abandonadas.

Aguilera y Jiménez han lanzado un mensaje tranquilizador para el sector, que la primera consideró "con unas potencialidades como pocos", muy profesionalizado y con tradición exportadora.

Mostrar comentarios