La Justicia argentina pide desvelar parte del acuerdo entre YPF y Chevron

  • Un juzgado argentino de la provincia de Neuquén (oeste) admitió parcialmente una petición para desvelar el contrato de explotación de hidrocarburos no convencionales en la zona alcanzado entre la petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron, según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Buenos Aires, 6 feb.- Un juzgado argentino de la provincia de Neuquén (oeste) admitió parcialmente una petición para desvelar el contrato de explotación de hidrocarburos no convencionales en la zona alcanzado entre la petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron, según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El Juzgado Civil, Comercial y de Minería número 4 de Neuquén pidió al Gobierno provincial que dé a conocer parte de las condiciones firmadas por YPF y Chevron para extraer hidrocarburos no convencionales en la reserva de Vaca Muerta, a raíz de una solicitud interpuesta por diputados opositores.

Fuentes del Gobierno provincial dijeron a Efe que la provincia ya aportó toda la información requerida ahora por la Justicia y que se apelará la decisión.

"Toda la información que piden se entregó oportunamente cuando se trató el acuerdo entre YPF y la provincia de Neuquén", argumentaron desde el Gobierno provincial.

Las fuentes evitaron pronunciarse sobre las cláusulas confidenciales pactadas entre YPF y Chevron, por formar parte de las negociaciones privadas entre las dos empresas y no del proyecto de explotación firmado entre la provincia e YPF.

"Nuestro acuerdo es entre YPF y la provincia, no es con Chevron", defendieron desde el Gobierno neuquino, y aseguraron que si existiesen cláusulas confidenciales "es un tema privado, del ámbito comercial, entre YPF y Chevron".

La administración neuquina considera que hizo pública toda la información necesaria para evaluar el proyecto de inversión -tanto sobre rentabilidad como sobre aspectos medioambientales- cuando la Legislatura provincial aprobó en agosto pasado el proyecto de explotación petrolífera en la gigantesca formación de Vaca Muerta, que se extiende por cuatro provincias de Argentina.

"Lo que tiene que conocer la provincia es la propuesta técnica, de factibilidad económica y medioambiental", reiteraron.

El acuerdo entre YPF y Chevron fue aprobado por el directorio de la petrolera estatal argentina el 16 de julio pasado, cuando su presidente, Miguel Galuccio, expuso a los miembros del consejo los detalles del convenio aunque no las cláusulas confidenciales.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones a la española Repsol.

En agosto, la Legislatura de Neuquén aprobó, por 25 votos a favor y dos en contra, la concesión a YPF y Chevron para explotar petróleo no convencional en la parte neuquina de la gigantesca formación de Vaca Muerta, que se encuentra a más de mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Mostrar comentarios