La Justicia francesa condena a Easyjet por 23 cláusulas consideradas abusivas

  • La aerolínea de bajo coste Easyjet fue condenada hoy por el Tribunal de Gran Instancia de París a retirar 23 cláusulas consideradas abusivas y que figuran en las condiciones generales de transporte que ofrece a sus pasajeros, informaron los medios galos.

París, 31 ene.- La aerolínea de bajo coste Easyjet fue condenada hoy por el Tribunal de Gran Instancia de París a retirar 23 cláusulas consideradas abusivas y que figuran en las condiciones generales de transporte que ofrece a sus pasajeros, informaron los medios galos.

El diario "France Soir" precisó que según la cámara de lo social de ese tribunal, si la compañía no las suprime o modifica en un plazo de dos meses deberá someterse al pago de 150 euros por cláusula y día de retraso.

En la mayoría de los casos, referentes por ejemplo a los horarios, el equipaje o los retrasos, se consideró que las cláusulas observadas, y que habían sido denunciadas por la asociación de consumidores "UFC-Que Choisir", la redacción de esos requisitos era "imprecisa" o "ambigua".

En una de ellas, por ejemplo, se destacó que Easyjet no informa a los viajeros sobre las tarifas que se le aplicarán si pide que se registre su equipaje en el aeropuerto, y se apuntó que tampoco precisa el cálculo que lleva al precio final.

Los jueces, según "France Soir", sancionaron también la que permite a la aerolínea cobrar cuatro euros por toda reserva realizada a través de Internet y que no sea pagada mediante Visa Electron.

"Según la legislación aplicable, Easyjet no puede cobrar cargos por el uso de ciertos instrumentos de pago", se puede leer en la sentencia difundida por el diario, que ocupa 57 páginas en total.

El Tribunal ordenó además que la aerolínea pague 30.000 euros (unos 39.450 dólares) a esa asociación de consumidores en concepto de daños e intereses.

Se trata de la segunda pena pronunciada en Francia en lo que va de año contra esa empresa, tras la dictada el pasado 14 de enero, en la que se le condenó a pagar una multa de 70.000 euros (unos 92.000 dólares) por discriminación hacia tres discapacitados.

En ese caso, el Tribunal Correccional de Bobigny, al norte de París, consideró un "ataque contra la dignidad humana" que Easyjet impidiera el embarque en uno de sus aviones a tres personas discapacitadas que no iban acompañadas.

Mostrar comentarios