La lámpara Headhat gana el Delta de Oro de diseño industrial español

  • El sistema de lámparas Headhat, de Santa & Cole, ha ganado el Premio Delta de Oro 2013 al mejor diseño industrial español de los últimos dos años, unos galardones que entrega esta noche la Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD) en el museo del diseño DHUB.

Barcelona, 27 jun.- El sistema de lámparas Headhat, de Santa & Cole, ha ganado el Premio Delta de Oro 2013 al mejor diseño industrial español de los últimos dos años, unos galardones que entrega esta noche la Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD) en el museo del diseño DHUB.

Un jurado internacional formado por Johanna Agerman Ross, Tomás Alonso, Valérie Bergeron, Jozeph Forakis, Robert Punkenhofer, Viviana Narotzky y Mike Zancan, ha valorado en la pieza ganadora que se trata de "un sistema sencillo, honesto y flexible, que consigue dar una gran calidez a la iluminación con LED".

Las lámparas Headhat destacan asimismo por su "diseño minimalista", que utiliza un lenguaje elegante y clásico para incorporar nueva tecnología.

Además, añade el jurado, está formado por muy pocos componentes modulares e intercambiables, lo que enfatiza el "pensamiento sostenible" que se esconde en el producto.

En la misma velada se han concedido seis Deltas de Plata para la Barbacoa Gamma Caliu, diseñada por Jordi Bahí y Jordi Güell; las botas de vino h2o, diseñadas por Noviembre Estudio; el producto Mendori, de Issey Miyake; el banco urbano Bench B, de Konstantin Grcic para BD Barcelona Design; el aparcabicicletas RIM AMB, de Moisés Martínez, Mariano de Gracia y Edu Sentís; y la luminaria Slim, diseñada por Josep Lluscà para Fluvià Concept.

El jurado ha concedido asimismo una mención a la consola de control aéreo de Indra, diseñada por Guido Charosky.

El premio Delta de la Opinión ha recaído en el producto "Cabinet", una cajonera modular de los diseñadores Gerard Arqué y Miquel Tejero.

Los Premios Delta de diseño industrial son los más prestigiosos y veteranos de España en esta disciplina y en sus 53 años de trayectoria han dado a conocer nacional e internacionalmente los productos más emblemáticos del diseño español desde los años 60 a la actualidad.

La vinagrera de Rafael Marquina ganó el primer Delta de Oro en 1961 y, desde entonces, han pasado por estos premios productos tan míticos como la luz TMC de Miguel Milá, el exprimidor Citromatic de Dieter Rams y Gabriel Lluelles, la motocicleta Impala de Leopoldo Milá, el cenicero Copenhague de André Ricard, la silla Toledo de Jorge Pensi, o el taburete Frenesí, del Grupo Transatlántico.

Además de los Delta, el mismo jurado ha otorgado los premios Medalla ADI a estudiantes, y el premio de Oro ha correspondido a "Xai", del diseñador Genís Senén (ESDI Escola Superior de Disseny), que ha creado una alfombra para bebés de hasta 9 meses que se transforma rápidamente en una cesta o en una pequeña butaca.

Tanto las obras ganadoras como las finalistas se pueden contemplar en el mismo DHUB en la exposición, "El mejor diseño del año", que estará abierta al público hasta el 31 de octubre.

Mostrar comentarios