La Ley de Auditoría de Cuentas reforzará la independencia del auditor

  • La Ley de Auditoría de Cuentas, cuya aprobación se prevé para antes de final de año, tiene como principales objetivos reforzar la independencia del auditor con criterios más estrictos y clarificar la información que comunica el auditor.

Madrid, 3 ago.- La Ley de Auditoría de Cuentas, cuya aprobación se prevé para antes de final de año, tiene como principales objetivos reforzar la independencia del auditor con criterios más estrictos y clarificar la información que comunica el auditor.

Así lo han explicado a Efe fuentes conocedoras del proyecto, que está en fase de borrador y afecta a todos los auditores de cuentas y sociedades de auditoría y, sobre todo, a los trabajos de auditoría de entidades de interés público (EIP).

El texto amplía el concepto de EIP, ya que además de las entidades cotizadas, aseguradoras y de crédito, también formarán parte las que negocien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Con el fin de fortalecer la independencia de los auditores, se pretende robustecer la actitud crítica que deben mantener y que no se conformen sólo con la información que les dé la entidad auditada.

Para los auditores de EIP, en concreto, se introducen mecanismos con el objetivo de eludir conflictos de intereses, al imponer a estos auditores reglas más restrictivas para poder hacer servicios.

Además, el proyecto busca clarificar el papel del auditor para que aumente la confianza de los usuarios en su función.

Asimismo, se refuerza la independencia del comité de auditoría de las EIP y sus competencias, como informar al órgano de administración del resultado de la auditoría, supervisar el proceso de información financiera y ser responsable del proceso de selección.

Para dinamizar el mercado, se prohíben para todos los auditores las cláusulas limitativas impuestas a la auditada, por la que se restringe la capacidad de selección del auditor.

También se fortalecen las competencias del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) como supervisor de todos los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.

Mostrar comentarios