La Ley de Cajas y Fundaciones recibe más de 100 enmiendas en el Senado

  • Los grupos parlamentarios presentaron anoche más de cien enmiendas al texto de la Ley de Cajas y Fundaciones, que se unen a las ya incorporadas a esta normativa el pasado mes de octubre en el Congreso.

Madrid, 27 nov.- Los grupos parlamentarios presentaron anoche más de cien enmiendas al texto de la Ley de Cajas y Fundaciones, que se unen a las ya incorporadas a esta normativa el pasado mes de octubre en el Congreso.

Ahora, estas enmiendas deberán ser debatidas en una ponencia en el Senado en la primera semana de diciembre, desde donde pasarán al Pleno, previsiblemente a partir del 10 de diciembre, para luego volver al Congreso para su aprobación definitiva.

La nueva ley da cumplimiento a los compromisos adquiridos entre España y la Unión Europea en el Memorándum de Entendimiento (mou) que establecía las condiciones para prestar ayuda al sector bancario, e incluye un nuevo marco jurídico para las cajas, que volverán a su actividad natural, centradas en el negocio minorista y en su ámbito territorial.

Después de varias ampliaciones, el plazo para presentar enmiendas en el Senado terminó a medianoche de ayer, y se recibieron un total de 105: 32 de ellas presentadas por Entesa; 25 por el Grupo Mixto; 18 por el PNV; 11 por CiU; 10 por el Grupo Socialista y 9 por el Grupo Popular.

Precisamente son estas últimas las que tienen más posibilidades de prosperar, por la mayoría del grupo popular en ambas cámaras.

De las nueve enmiendas introducidas por los populares, una de las más destacadas es la que establece que los patronos de las cajas de ahorros convertidas en fundaciones podrán formar parte e incluso presidir los consejos de administración de sus bancos hasta junio de 2016, cuando deberán elegir entre seguir en la fundación o en el consejo del nuevo banco.

La enmienda señala no obstante que en ningún caso una misma persona podrá ejercer funciones ejecutivas en la fundación y el banco al mismo tiempo.

En cualquier caso, la norma permitirá la compatibilidad temporal de todos o algunos consejeros afectados a la entrada en vigor de la ley, con la salvedad también de que el número de miembros compatibles en la entidad de crédito no exceda el 25 % de los miembros de su consejo de administración.

Esta enmienda permitirá seguir en los consejos de administración de las fundaciones y los bancos a los presidentes de CaixaBank, Isidro Fainé; de Ibercaja, Amado Franco y Unicaja, Braulio Medel.

La compatibilidad de cada miembro se mantendrá hasta que se agote el mandato en curso a la entrada en vigor de esta ley, ya sea en la fundación o en la entidad bancaria, y en todo caso no más tarde del 30 de junio de 2016, debiendo en tal fecha optar por uno u otro cargo si ambos mandatos se prolongaran más allá, reza el texto.

Otra de las enmiendas del Grupo Popular establece que los bancos que hayan recibido su actividad financiera de cajas de ahorros puedan utilizar las marcas comerciales más conocidas de dichas cajas.

Asimismo, según otra de las enmiendas populares, los títulos de deuda emitidos por cajas que se conviertan en fundaciones bancarias y que estén en vigor en el momento de la transformación mantendrán el régimen jurídico de las emisiones hechas por entidades de crédito hasta su vencimiento.

Mostrar comentarios