La libra vuelve a caer entre datos económicos negativos en el Reino Unido

  • La libra esterlina volvió a precipitarse hoy tras conocerse datos económicos desfavorables en el Reino Unido, que hacen temer que el país entre en una tercera recesión si se confirma una contracción de la economía este trimestre.

Londres, 12 mar.- La libra esterlina volvió a precipitarse hoy tras conocerse datos económicos desfavorables en el Reino Unido, que hacen temer que el país entre en una tercera recesión si se confirma una contracción de la economía este trimestre.

La divisa británica registró su cotización más baja en dos años y medio frente al dólar al cambiarse por 1,4832 dólares, mientras que también perdió terreno frente al euro, que subió hasta los 87,77 peniques.

El temor a una nueva recesión -la tercera desde 2008- aumentó tras confirmarse que la producción manufacturera británica cayó un 1,5 % en enero frente a diciembre, mientras la producción industrial en su conjunto, que incluye la extracción de petróleo y la minería, bajó un 1,2 %.

Estos datos, divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), indican que la economía del país, que se contrajo un 0,3 % en los últimos tres meses de 2012, sigue en retroceso, de manera que si se contrae de nuevo este trimestre se entraría en recesión.

Se está a la espera no obstante de los datos relativos al sector servicios, cuyo comportamiento será decisivo dado que contribuye un 75 % al producto interior bruto (PIB) del Reino Unido.

La ONS también dio a conocer hoy las estadísticas de la balanza comercial, que indican que el déficit comercial se redujo en enero a 2.400 millones de libras (2.700 millones de euros), desde 2.800 millones en diciembre (3.200 millones de euros).

Pese a la devaluación de la libra, las exportaciones cayeron en total un 3,5 % hasta 24.400 millones de libras (27.800 millones de euros), mientras, que, debido al bajo consumo, las importaciones también se redujeron, un 4,2 % hasta 32.600 millones de libras (37.000 millones de libras).

La perspectiva de otra contracción de la economía aumenta la presión para que el Banco de Inglaterra incremente el mes próximo la dotación del programa de compra de activos que habilitó en 2009 para estimular el mercado crediticio, en el que ya ha invertido 375.000 millones de libras (429.000 millones de euros).

No obstante, la inyección de nuevo dinero puede tener a su vez el efecto de devaluar aún más la moneda.

Los mercados se encuentran a la espera de que el ministro de Economía, el conservador George Osborne, dé indicaciones sobre política monetaria en la presentación del presupuesto para el año 2013-14 el próximo día 20.

Mostrar comentarios