La Liga da luz verde a los partidos en lunes y viernes

  • Madrid.- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó hoy por mayoría cualificada el convenio de coordinación con la Federación Española de Fútbol (RFEF) que permite la celebración de partidos de Primera división en lunes y de Segunda los viernes, siempre que no haya compromisos de la selección absoluta y la sub'21.

La Liga da luz verde a los partidos en lunes y viernes
La Liga da luz verde a los partidos en lunes y viernes

Madrid.- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó hoy por mayoría cualificada el convenio de coordinación con la Federación Española de Fútbol (RFEF) que permite la celebración de partidos de Primera división en lunes y de Segunda los viernes, siempre que no haya compromisos de la selección absoluta y la sub'21.

La Asamblea General Extraordinaria de la LFP aprobó con un único voto en contra el documento que incluye esta medida que se aplicará de forma inmediata, a partir de la jornada que se disputará el segundo fin de semana de febrero, según explicó el secretario general de la Liga, Carlos del Campo, al término de la reunión.

El portavoz de la LFP indicó que todavía no se ha concretado la hora en la que se jugarán los encuentros de los lunes ni qué operador los televisará, aunque no está previsto que se emitan en abierto, ya que la explotación depende del propietario de los derechos audiovisuales de la competición.

Carlos del Campo aclaró que la Liga aplicará los mismos criterios que hasta ahora para fijar los horarios, por los que los equipos que tienen compromisos de Liga de Campeones entre semana adelantan sus encuentros a la tarde noche de los sábados.

Antes de que concluya esta semana la LFP comunicará los horarios de la jornada que se celebrará el 13 y el 14 de febrero, en la que empezarán a jugarse los encuentros de los lunes y los viernes, aunque para ello tendrá en cuenta los compromisos de los clubes en la Liga de Campeones que se reanuda el 16 de marzo.

El secretario general de la Liga señaló que durante la Asamblea no se debatió la posibilidad de que los partidos de los domingos adelanten su horario de comienzo a las tres o las cuatro de la tarde y admitió que la celebración de un encuentro los lunes puede causar "pequeños perjuicios" a los aficionados.

"Estas medidas pueden traer una serie de sacrificios, pero la Liga siempre intenta conjugar el interés de los aficionados con el interés de jugadores. Esto ya se dio hace unos díez años", afirmó en alusión a las temporadas 1996-97 y 1997-98 cuando se jugó un encuentro de Primera los lunes a las 21.30 horas televisado entonces por Antena 3.

Del Campo también descartó que la negociación de esta propuesta, aprobada el pasado 26 de enero por la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), se haya hecho de espaldas a los clubes.

"No se ha llevado de tapadillo. Llevamos hablando con la Federación desde agosto", añadió.

Real Madrid, Deportivo de La Coruña y Recreativo de Huelva fueron los únicos clubes que no asistieron ni delegaron su voto en la Asamblea, que únicamente debatió la aprobación del convenio que estará vigente hasta 2014 en sustitución del aprobado en 2006 que vence el próximo 30 junio.

Además de la novedad de los encuentros en lunes y en viernes, el texto regula las competencias de Federación y Liga en el desarrollo de la competición.

Ángel Torres (Getafe), Manuel Llorente (Valencia), Fernando Sanz (Málaga), Miguel Concepción (Tenerife) y Fernando Roig (Villarreal) fueron los presidentes de Primera que asistieron a la reunión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional.

Mostrar comentarios