La llegada de turistas cae en Cataluña un 4,7% en octubre pese al récord nacional

  • En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%, hasta 73,4 millones.
El turismo cae un 4,7% en Cataluña pese al récord nacional
El turismo cae un 4,7% en Cataluña pese al récord nacional

La llegada de turistas extranjeros a España ascendió en octubre a 7,3 millones, un 1,8% más que en el mismo mes del año pasado, pero se redujo un 4,7% en Cataluña, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%, hasta 73,4 millones. En el mes de octubre se ha registrado el peor crecimiento mensual en los últimos doce meses, contrastando con el crecimiento del 11% en septiembre o el 16% del mes de abril. 

Pese a la bajada de la llegada turistas, a la región catalana llegan uno de cada cinco visitantes que vienen a España. Cataluña es el primer destino principal de los turistas en octubre, con el 20,5% del total. Le

siguen Canarias (18,0%) e Illes Balears (17,3%). A diferencia de lo ocurrido en Cataluña, en octubre la llegada de turistas aumentó un 3,1 % en Canarias y un 1,1 % en Baleares.

En lo que va de año

En el acumulado de los 10 primeros meses de 2017 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con más de 17,2 millones y un aumento del 6,6% respecto al mismo periodo de 2016), Illes Balears (con más de 13,5 millones y un incremento del 6,0%) y Canarias (con más de 11,7 millones y un crecimiento del 8,0%). 

De enero a octubre, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 7,1%, con más de 17 millones de visitantes, pese al Brexit. 

Le siguió Alemania, que experimentó un crecimiento del 5,9%, hasta los 10,8 millones de visitantes, y Francia, con más de 10,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 0,4%.

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (31,8%), Países Bajos (17,8%) y Suiza (17,1%).

Por tipo de alojamiento, los turistas que se hospedaron en octubre en hoteles y viviendas de alquiler aumentaron un 4,4%, mientras que los que recurrieron a viviendas en propiedad o de familiares y amigos se redujeron un 8,8 %.

La llegada de turistas por avión creció un 3 % y por tren se incrementó un 1,3%, mientras que descendió el número de los que entraron en España por carretera (-5,8%).

Mostrar comentarios