La lluvia y el viento vuelven con fuerza este fin de semana

  • En una predicción especial para el fin de semana, la Agencia Estatal deMeteorología (Aemet) advierte que el domingo la borrasca provocarávientos fuertes de componente sur en el norte y noroeste de laPenínsula, con rachas que serán muy fuertes en Galicia.

Una nueva y profunda borrasca atlántica se situará esta tarde al oeste del país y se desplazará durante el domingo en dirección noreste, afectando a gran parte de la Península y Baleares y al archipiélago canario.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca provocará el domingo vientos fuertes en el norte y noroeste, con rachas muy fuertes en Galicia.

Afectará con menor intensidad al resto de la Península y a Canarias y dará lugar a precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias.

Las precipitaciones serán de nieve por encima de los 700 u 800 metros de altitud durante la madrugada en la mitad norte.

Meteorología espera que la lluvia afecte también al resto de la Península y Baleares, aunque serán menos probables en el área mediterránea y en la vertiente cantábrica.

Este régimen de precipitaciones se mantendrá probablemente durante la próxima semana, con especial incidencia en la vertiente atlántica.

En Andalucía occidental, en el área del Estrecho y en Galicia se podrán acumular cantidades importantes de precipitación en el transcurso de los días.

La Aemet espera que esta situación genere temporales de mar en zonas atlánticas cercanas a la Península y Canarias, y ocasionalmente en algunas de las zonas mediterráneas.

Jerez trata de recuperarse mientras espera nuevas lluvias

Los habitantes de las zonas rurales de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera trataban de hacer el sábado un recuento de los daños causados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días, mientras que las previsiones meteorológicas advertían de nuevas precipitaciones para las próximas horas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, visitaron las zonas más perjudicadas por las inundaciones y anunciaron que, en cuanto el tiempo lo permita, se contratará a cuadrillas formadas por desempleados de la localidad para realizar las labores de limpieza de casas y espacios públicos afectados.

En las próximas horas, los equipos de emergencias tendrán que hacer frente al desembalse de los pantanos, que se encuentran al 95 por ciento de su capacidad tras un invierno especialmente lluvioso en la región, por lo que tendrán que trabajar varios días sobre el terreno para garantizar la seguridad.

"Vamos a estudiar medidas estructurales a medio y largo plazo en el río Guadalete para evitar posibles desbordamientos en el futuro", declaró el presidente de la Junta de Andalucía, que trató de transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, pese a que "el momento es incierto" por las previsiones de lluvia para las próximas horas.

Cádiz, de una "sequía prolongada" a tener reservas para "tres años"

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron a Europa Press que desde mediados de diciembre, tras una "prolongada sequía", los registros de pluviometría en Andalucía han venido alcanzando "cotas excepcionales" tanto por su intensidad como por su persistencia en el tiempo.

Así, en menos de dos meses "se han superado los umbrales de lluvia medios de un año hidrológico", alcanzándose en la comunidad autónoma "los 583 litros por metro cuadrado", "superándose los 600" en provincias como Sevilla, Córdoba y Huelva y los "800 litros por metro cuadrado en Cádiz".

Mostrar comentarios