La lucha contra el desempleo en una cumbre sindical y Fitur centran la semana

  • Las eventuales fórmulas para luchar contra el desempleo constituirán el plato fuerte de los debates que celebrarán el lunes en Madrid líderes sindicales y responsables comunitarios, con motivo del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que junto a la Feria Internacional del Turismo, Fitur, centrarán la atención económica de la próxima semana.

Madrid, 26 ene.- Las eventuales fórmulas para luchar contra el desempleo constituirán el plato fuerte de los debates que celebrarán el lunes en Madrid líderes sindicales y responsables comunitarios, con motivo del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que junto a la Feria Internacional del Turismo, Fitur, centrarán la atención económica de la próxima semana.

La clave de esta "cumbre" sindical será analizar los cambios que deben introducirse para que las medidas económicas que se están tomando actualmente contra la crisis produzcan el deseado crecimiento de la economía y fomenten el empleo.

Sobre esas medidas girará la intervención del vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un foro en el que también intervendrá el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor; la ministra española de Empleo, Fátima Bañez; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encargados de inaugurar esa conferencia.

La CES representa a 85 sindicatos de 36 países europeos y a diez federaciones sectoriales, cuyos representantes en esta cita en Madrid se plantearán cómo se debe actuar para lograr una Europa social en un contexto de crisis y qué papel deben desempeñar los actores sociales con vistas a una auténtica unión económica y monetaria.

También el lunes, pero en Bruselas, el Consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobará finalmente el desembolso de 1.865 millones de euros, correspondiente al segundo tramo de la ayuda financiera a la banca española no nacionalizada, aunque ese monto se hará efectivo a partir del próximo 6 de febrero.

La otra gran cita de la semana será a partir del miércoles la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que concentrará en la capital de España hasta el 3 de febrero una de las mayores ofertas mundiales en este ámbito, tal como demuestran las cifras del certamen.

Un total de 167 países o regiones, todas las comunidades autónomas españolas, 9.000 empresas y 607 expositores, doce más que en la edición del pasado año estarán presentes en esta feria, aunque bien es cierto que se reducen los metros cuadrados de superficie, alrededor de 56.500 frente a los 62.500 de 2012, y el número de empresas, un 5,5% menos.

A pesar de ello, los organizadores de Fitur confían en mantener la cifra de visitantes de 2012, que ascendió a 200.000 personas, de las que 95.000 fue público que visitó los pabellones durante el fin de semana.

Nadie duda a estas alturas de que Fitur contribuye a potenciar la "Marca España", teniendo en cuenta que este país es una potencia turística de primer orden, como lo demuestra que en 2012 recibiera 57,9 millones de turistas, con un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de la coyuntura de crisis, el gasto efectuado por los turistas extranjeros que visitaron España en 2012 alcanzó los 55.777 millones de euros, el 5,9% más.

Mostrar comentarios