La lucha contra el fraude engorda las cuentas de Hacienda

  • Hasta noviembre, el Estado ha recaudado 6.217 millones gracias a la cruzada que tiene abierta contra el fraude fiscal. Ésta se endurecerá, y mucho, en la recta final del año, hasta alcanzar los 8.200 millones de euros cuando cierre el ejercicio.
Hacienda recaudó hasta noviembre 6.217 millones en actuaciones contra el fraude
Hacienda recaudó hasta noviembre 6.217 millones en actuaciones contra el fraude
lainformacion.com
lainformacion.com

El cerco sobre el fraude fiscal se ha convertido en una generosa vía de ingresos para las endebles arcas públicas, que han visto crecer un 5,9% el dinero procedente de esta lucha en los once primeros meses del año. Entre enero y noviembre, la recaudación directa por actuaciones contra el fraude fiscal, incluida la minoración de devoluciones, ascendió a 6.217 millones de euros, según han confirmado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

Pero la cruzada contra los morosos de las arcas públicas va a endurecerse todavía mucho más. De hecho, para el cierre de este ejercicio, Hacienda prevé recaudar 8.200 millones, lo que supone que, hasta final de año, se dispararán un 30% los ingresos procedentes de la lucha contra el fraude. Este fuerte crecimiento responde a dos razones fundamentales.

Por una parte, el calendario natural de la Agencia Tributaria, cuyo meses de mayor recaudación son agosto y diciembre, debido a su propia dinámica de trabajo. Por otro lado, la computación del denominado efecto inducido, que son aquellos procedentes de los contribuyentes que, voluntariamente, acuden a Hacienda para declarar conceptos que no habían incluído en su declaración. Por este motivo, el Estado lleva computados ya 1.000 millones de euros.

Según los datos facilitados por Ocaña y Pedroche, en los cinco años de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, se superarán los 35.000 millones de euros por actuaciones de control y prevención.

Para conseguir estos objetivos, la investigación del fraude más complejo se ha reforzado, con un aumento de los importes por delito fiscal del 18%, y también han mejorado las acciones para garantizar el cobro de deudas, que ha permitido que el importe recaudado en este apartado se incrementase el 81%.

Mostrar comentarios