La marcha del carbón llega a Arévalo y Ledanca en su decimotercer día

  • La marcha del carbón para protestar contra los recortes en el sector y que llevará a más de dos centenares de mineros hasta Madrid, ha concluido hoy su decimotercera jornada en dos bloques en Arévalo (Ávila) y en Ledanca (Guadalajara).

Madrid, 4 jul.- La marcha del carbón para protestar contra los recortes en el sector y que llevará a más de dos centenares de mineros hasta Madrid, ha concluido hoy su decimotercera jornada en dos bloques en Arévalo (Ávila) y en Ledanca (Guadalajara).

En su camino hacia la capital de España, donde prevén manifestarse el 11 de julio, los trabajadores de las cuencas asturianos y castellanoleoneses han completado una etapa de 30 kilómetros, mientras que en el otro bloque, el de los mineros de Teruel, han caminado 19,9 kilómetros.

Otro grupo de trabajadores ha provocado diversos incidentes en su trigésima octava jornada de huelga para protestar contra los recortes en las ayudas públicas al carbón, que superan el 60 %, según los sindicatos.

En Asturias, los mineros han cortado hoy carreteras y vías de tren en el entorno del pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio, donde unas cincuenta personas han cortado durante más de ocho horas la carretera AS-117, lo que ha obligado a la Policía a intervenir y ha provocado un enfrentamiento en el que los mineros han lanzado material pirotécnico y objetos contundentes.

En la provincia de León, los trabajadores han impedido el paso de camiones a la central térmica de Cubillos del Sil.

Fuentes del movimiento de protesta consultadas por Efe han informado de que en Teruel se han producido cortes de carreteras y vías férreas para impedir la llegada de abastecimientos a la central térmica de Andorra.

Otros mineros que protestan son los seis que se encerraron en la Diputación de León, que ya llevan un mes en el edificio.

Además, esta noche hay prevista una marcha ciudadana en apoyo a los mineros hasta la turolense Mina María, similar a la que ayer se produjo en la provincia de León hasta el pozo Calderón.

En la vertiente política, el grupo popular en el Congreso ha reclamado hoy al Gobierno las actas del Consejo de Ministros que decidió "tapar" en 2009 la utilización irregular de subvenciones a empresarios del carbón por importe de unos 490 millones de euros.

Esta decisión se produce después de la publicación por parte del diario ABC de una información, según la cual entre 2004 y 2007 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió ayudas a empresas mineras por importe de 1.802 millones de euros, de las cuales la Intervención General del Estado abrió 47 expedientes por irregularidades en la concesión de 490 millones.

Mientras, el senador por León Juan Morano ha remitido hoy una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que pide formalmente la baja del partido, tras la suspensión temporal de militancia por "deslealtad", a raíz de sus opiniones contra el Gobierno y el PP con motivo del conflicto minero.

La presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, ha considerado hoy que si Morano ha decidido darse de baja del partido, lo coherente es que devuelva su acta de senador.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha comprometido hoy con los sindicatos a enviar un informe al Gobierno sobre la situación de "inviabilidad económica" en la que se encontrarían "las empresas mineras" si no se desbloquea el problema.

Mostrar comentarios